La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha tenido un papel fundamental en la consolidación y la institucionalización de los derechos humanos en México, afirmó el rector, Enrique Graue Wiechers, en reunión con Driss El Yazami, presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos del Reino de Marruecos.
En el encuentro, la UNAM acordó intensificar la relación con dicho consejo mediante un diálogo académico e institucional, fundamentado en el respeto a los derechos humanos y la igualdad de género
El Yazami dijo que en su país ha habido tres revoluciones silenciosas casi simultáneas: la salida de la mujer al mundo del trabajo, el cambio demográfico de la población rural a la población urbana y el acceso de la población a Internet.
Sin embargo, sostuvo que en Marruecos aún existe la pena de muerte, aunque actualmente se discute su abolición. Expuso también que el derecho a la interrupción legal del embarazo, así como la igualdad en términos de la diversidad sexual y racial y de herencia entre hombres y mujeres son otros temas a discusión.
En su oportunidad, Luis de la Barreda, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) de la UNAM, expuso la situación de México en esta materia y las amplias posibilidades de cooperación entre esta casa de estudios y el gobierno marroquí.
En un comunicado, la UNAM informó que en la visita de trabajo, realizada en la ciudad de Rabat, acompañaron al rector el coordinador de Humanidades, Alberto Vital; el coordinador del PUDH, Luis de la Barreda; y el director del Centro de Ciencias Genómicas de esta casa de estudios, David Romero.