Lugar:
Fuente:
La Jornada

El gobierno federal efectuó modificaciones al régimen de inversión de las Afore con el fin de buscar mayor diversificación y más altos rendimientos de mediano y largo plazo. De esta manera, se amplían los límites de inversión en instrumentos de Renta Variable y en Empresas Productivas del Estado, informó la Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Así, se incrementa el límite de inversión en acciones (Renta Variable) en 5 por ciento del portafolio de las cuatro Sociedades de Inversión Básicas (SB4, 3, 2 y 1), al pasar de 5 a 10 por ciento; de 25 a 30; de 30 a 35 y de 40 a 45 por ciento, respectivamente excepto en la Sociedad de Inversión Básicas de Pensiones (SB0).

Los Componentes de Renta Variable incluyen tanto a los Instrumentos de Renta Variable (mercado doméstico) como a los Valores Extranjeros de Renta Variable.

La Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) argumentó para ampliar los límites de inversión en Renta Variable que actualmente los límites de inversión en renta variable en México son bajos respecto a la práctica internacional.

Recordó que a lo largo de 20 años de historia del SAR, el régimen de inversión de las Siefore ha evolucionado gradualmente con cuatro objetivos principales: ofrecer mayores alternativas de inversión a las Afore en búsqueda de mayores rendimientos y, por ende, mejores pensiones para los trabajadores con niveles aceptables de riesgo; brindar mayor flexibilidad a las Afore para lograr una adecuada diversificación de los crecientes recursos del Sistema y, a través de ello, brindar mayor seguridad para el ahorro; permitir que las Afore, acorde a su perfil de inversión y gobierno corporativo, inviertan en actividades productivas que detonen crecimiento económico en el país, y otorgar mayores herramientas de defensa ante ciclos de volatilidad en los mercados.

También se incrementa en cinco por ciento el límite de inversión en las Empresas Productivas del Estado (Pemex y CFE) (para llegar hasta un máximo de 10 por ciento del portafolio en cada empresa). Anteriormente los instrumentos de deuda de Pemex y CFE eran reconocidos en el Régimen de Inversión pero se contabilizaban con el mismo tratamiento que los instrumentos de deuda de corporativos privados.

La Consar consideró que la coyuntura actual otorga una oportunidad para que las AFORE participen más activamente en el sector energético ya que la Reforma Energética está generando atractivas oportunidades de inversión que redituarán en retornos de largo plazo atractivos para los inversionistas que participen.