Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Se espera continúen registrándose temperaturas diurnas relativamente altas en gran parte de la entidad veracruzana, asimismo por la noche y madrugada persistirá un ambiente frío a fresco y se mantendrá la probabilidad de heladas en partes altas de zonas montañosas.

Las condiciones para lluvias seguirán bajas durante este jueves, pero aumentarán un poco los días viernes y sábado, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La circulación anticiclónica domina la mayor parte de México, favorece cielo mayormente despejado, ascenso de las temperaturas vespertinas y escaso potencial de lluvia en la mayor parte del país, así como vientos con rachas superiores a 50 km/h en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otro lado, un nuevo sistema frontal (No. 22) se aproximará al noroeste del territorio durante este día, ocasionando intervalos de chubascos y rachas de viento superiores a 50 km/h en la Península de Baja California.

Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguientes efectos:

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de vientos fuertes: Vientos del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Vientos del noroeste con rachas superiores a 50 km/h: Península de Baja California.

Para el jueves 12 de enero, el sistema frontal No. 22 ingresará sobre el noroeste de México y se asociará con un canal de baja presión en niveles medios y altos y con la corriente en chorro, ocasionando chubascos con tormentas puntuales fuertes y rachas de viento superiores a 50 km/h en Baja California y Sonora. Por otro lado, un canal de baja presión en el sureste del país y una circulación anticiclónica en el Golfo de México, favorecerán incremento de nublados con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, así como rachas superiores a 50 km/h en el litoral del Golfo de México y Península de Yucatán.

A partir del viernes, el sistema frontal No. 22, en combinación con una baja presión de núcleo frío y con la corriente en chorro, originarán la Tercer Tormenta Invernal de la temporada, que provocará marcado descenso de temperatura, lluvias y vientos fuertes en el noroeste y norte de la República, así como potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, entre la noche del viernes y el domingo.

Para el sábado 14 de enero, se pronostican intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Campeche. Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

Finalmente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que para este día sobre Baja California se prevén tormentas fuertes debido a los efectos del Frente Frío No. 22, el cual ingresará a México y generará vientos con rachas de hasta 50 km/h en entidades del noroeste.

Para hoy, se pronostican tormentas fuertes en regiones de Baja California, lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, y lluvias escasas en Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Campeche, asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Sonora y la costa de Tamaulipas.