El presidente Enrique Peña Nieto anunció una mayor coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno a fin de mejorar la política nacional de turismo, la cual de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) tiene “grandes” retos por superar.
Luego de la presentación en la Residencia Oficial de Los Pinos del Estudio de la Política Turística 2005 – 2015 elaborado por la OCDE, que corrió a cargo de su secretario general Ángel Gurría, el mandatario federal reconoció que a pesar de que el sector turismo ha crecido de manera importante en los últimos 4 años hasta ubicar al país entre los 10 más visitados del mundo, aún hay grandes pendientes que deben ser atendidos con plena responsabilidad y compromiso conjunto.
“El reporte señala la necesidad de una mayor coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para mejorar sustancialmente la efectividad de la política nacional de turismo. Es decir, cada vez menos esfuerzos aislados, y cada vez más esfuerzos coordinados orientados a mismos propósitos, a objetivos compartidos (…) la alineación de esfuerzos de los diferentes órdenes del Estado es crucial en todos los ámbitos y sectores”, manifestó.
En este sentido, destacó la importancia de seguir invirtiendo en el sector tras señalar que el turismo representa más de 7 millones de empleos formales e informales.
Asimismo, destacó la importancia del “turismo doméstico”, es decir de aquellos mexicanos que al visitar su país están generando el 80% de la derrama total por esta actividad. Esto, de acuerdo con el presidente, demuestra que México no depende de las visitas internacionales para crecer al sector.
“La fortaleza de México está aquí mismo, dentro del país (…) Más allá del turismo internacional, destaca el turismo doméstico, entre 85 y 88% de cada 100 pesos que se gastan en el sector turístico, viene del sector nacional. El dinamismo del turismo no depende solo ni en mayor medida de los turistas que vienen del extranjero”.
Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo además aprovechó para agradecer a quienes se sumaron al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.
“Nuevamente reconocer a los sectores productivos del país por unirse a este acuerdo que no es más que un primer paso, una hoja de ruta, una invitación para que distintos sectores productivos puedan adherirse incorporando acciones, incorporando compromisos que nos permitan mitigar y sobre todo sobreponernos a estos primeros retos que enfrentamos en el inicio de este año como fue el incremento de las gasolinas”.