Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Sigue previéndose la formación de un sistema de baja presión atmosférica profundo con movimiento sobre el sur de Estados Unidos en las próximas 72 horas.

La circulación de este sistema ocasionaría “Surada» con velocidades de 35 a 50 km/h y rachas de 60 a 80 km/h especialmente en las regiones de Perote, Orizaba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos entre viernes y las primeras horas del domingo.

Este evento a su vez favorecerá aumento significativo de la temperatura máxima con valores mayores a 33°C en zonas de llanura y costa de nuestra entidad y sin descartar extremos cercanos a los 40ºC en la zona norte y sur; mientras que entre Xalapa y Orizaba de 29 a 33°C durante los días viernes y sábado, provocando un ambiente muy cálido y seco.

A esta baja presión se le asociará un Frente que ingresaría al noroeste del Golfo de México la mañana del domingo, cuya masa fría lo impulsará hacia la Península de Yucatán durante el mismo domingo. Provocando en el estado aumento de los nublados, disminución de temperatura y un evento de Norte fuerte, pero de corta duración.

Asimismo, este día continuarán dominando condiciones de tiempo similares a las registradas en días anteriores con periodos de sol prolongados, temperatura diurna alta y nula probabilidad para lluvias. Viernes y sábado un evento de Surada afectará al Estado de Veracruz con rachas frescas a fuertes en la costa norte, zona de Perote y regiones de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos, situación que apoyaría temperaturas más elevadas y un ambiente seco propicio para el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y basureros.

Sin embrago, se prevén cambios en las condiciones del tiempo probablemente de domingo a lunes, esto debido a la llegada de un frente frío a territorio veracruzano, el cual ocasionaría a su paso el aumento de nublados y ligero incremento en el potencial de lluvias, estaría asociado con un evento de Norte de corta duración pero con rachas fuertes en la costa, frescas en regiones montañosas, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura, siendo notable el día lunes.

Finalmente entre martes y miércoles es probable se desarrolle un evento de surada para propiciar nuevamente un ambiente cálido y seco en territorio veracruzano. Manténgase informado y tome las precauciones pertinentes.

Por lo anterior, se recomienda no exponerse a periodos prolongados de los rayos solares, así como evitar acciones que puedan dar origen a incendios forestales y de pastizales o de basureros; tales como, realizar fogatas o quemar basura, tirar cerillos, colillas de cigarro u objetos en combustión, así como objetos de plástico, vidrio o material combustible susceptible de originar este tipo de incendios.