Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La maestra María de los Ángeles Linares Santos se encadenó afuera de la primaria Constitución, en dónde señaló que es víctima de un boicot por parte de la supervisora de la Zona Escolar 192, María de la Luz López Gómez, quien le dijo que se iba a arrepentir, pese a que un juez concedió su regreso a las clases.

Lo anterior generó que la escuela no tuviera clases este lunes, pese a que la profesora nunca se encadenó al portón y aunque se esperaba el arribo del delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Lorenzo Hermida Mayans, éste no se presentó al lugar.

“Desde el 10 de enero fue que se metió la denuncia y no me dejaron entrar, (fue) la supervisora escolar, al contrario, ella me enfrenta con los padres de familia, yo no vengo a tomar el grupo de sexto año, porque si hay algunos padres que están inconformes yo no quiero dañar a nadie, lo único que quiero es conservar mi trabajo y que se me permita que obedezca la orden del juez federal… (me encadené) porque no hay justicia y así solamente habrá, si no la hay voy a permanecer hasta que ellos me den una respuesta”, narró la maestra con más de 30 años de experiencia.

Y es que afuera del plantel ubicado sobre la avenida Venustiano Carranza, en la colonia Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo, no sólo se encontraba la profesora, sino padres de familia, alumnos y maestros que respaldaban la labor de la docente.

“No es justo que me dejen a la deriva y que no me den una solución, yo necesito que me den una respuesta, ya bastante se me ofendió, se me agredió, ya mi imagen la pisotearon como quisieron, no es justo, no soy una maestra de ahorita, soy de 22 años federal y con 33 años de servicio, aquí en esta escuela tengo cuatro años y medio, en la otra escuela tengo más de 15 años y jamás había tenido un problema así”, refirió la encadenada maestra.

-¿Por parte de quién viene este problema?, se le cuestionó a la profesora, quien respondió: “pienso que está orquestado por mi supervisora escolar en unión con algunos otros padres de familia… aquí me voy a quedar hasta que me den una solución, cuando fuimos a Xalapa me dijo que no tenía temor de nada porque estaba ‘bien parada’, me dijo que me iba a arrepentir de haberme querido defender”.

-¿Y el delegado de la SEV qué le ha dicho?, se le preguntó nuevamente, a lo cual comentó: “el delgado no me dijo absolutamente nada, sólo vino a hablar con ella, no intervino para nada y el jefe de sector únicamente se ríe”.

Fue alrededor de las 13:00 horas cuando la profesora María de los Ángeles Linares dejó las instalaciones, pues tenía que incorporarse a sus labores en otro plantel, sin embargo, ninguna autoridad educativa se presentó al lugar.

NO SE LE CAMBIÓ DE ADSCRIPCIÓN A LA MAESTRA: SEV

El delegado regional de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), Lorenzo Hermida Mayans, consideró que se actuó conforme a la ley en donde no se le cambio de adscripción a la maestra María de los Ángeles Linares Santos.

Asimismo detalló que el juez es quien dio la orden que la profesora se quedara dando clases en este plantel educativo ubicado sobre la avenida Carranza, en la colonia Esfuerzos Hermanos del Trabajo.

“Yo creo que se puso una cadena en la cintura como para presionar, ella tenía que estar con el jefe de sector para seguir laborando ahí y cubrir sus horas de trabajo, pues que se le siga pagando normalmente”, expuso Hermida Mayans.

Detalló que únicamente se levantaría únicamente un acta que sería enviada a la SEV, y reitero que nunca se le hizo algún cambio de adscripción a la educadora.

Aunque horas más tarde se informó que el jefe de sector y la supervisora se reunieron con el abogado de la maestra en la delegación de la SEV, luego de que la maestra se encadenara en el portón de la escuela.

INTERVIENE POLÍTICA REGIONAL

Durante el trascurso de la mañana arribo a esta institución educativa el delegado de Política Regional en Coatzacoalcos, Félix Ciprian Suarez, quien entablo un dialogo con la profesora y actuar como intermediario, para después acudir a la SEV, y así llegar a una resolución.

“Aquí no se está afectando a nadie pero si a la educación”, explicó Ciprian Suarez, quien espera que este mismo lunes quede resuelto este problema.

MADRE DE FAMILIA DEFIENDE A MAESTRA

Una madre de familia indicó que en esta escuela siempre se hacen grupos de padres para atacar a algún maestro, y en su caso le toco tener el cargo como presidente de la Sociedad, y tuvo que dejar su puesto, pues hubo señalamientos en su contra, todo porque ayudaba a que los niños estudiaran gratuitamente.

“Yo estoy de acuerdo con que las corrija la maestra, a eso manda uno a los niños a que les enseñen y los corrijan” expuso esta madre, quien no quiso dar su nombre por temor a alguna represalia.

Considero que si no hay corrección en la escuela y tampoco en casa esto genera que haya delincuentes, como niños de la calle.