Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Encargados de ayudar al paciente a mejorar su salud a través de la alimentación, los nutriólogos de esta ciudad, celebraron este viernes su día.

Guillermina Rosas Jiménez, jefa del departamento de nutrición del Hospital Regional de Coatzacoalcos, detalló la importancia de su trabajo en la sociedad, ya que un nutriólogo no sólo sirve a aquellos que están enfermos, sino también para evitar o prevenir una enfermedad.

“El nutriólogo tiene un perfil bastante amplio, dentro de ellos la nutrición clínica que es la que desarrollamos en los hospitales, pero también desarrollamos actividades en lo organizacional en cuanto a; comedores, salud pública, docencia, todo lo que se refiere a ese ámbito”, detalló.

EN LOS HOSPITALES

“En cuanto al hospital uno de los principales objetivos es hacer la valoración nutricional de cada paciente, y dar de comer por tipo de dieta, patología, todos los factores tienen que ver”.

“La alimentación es básica para todos, tenemos pacientes que ya tienen una enfermedad, se tiene que ver cuánto pesa, cuánto mide, peso, talla y medida… tiene que ver con su cultura, qué come, qué está acostumbrado a comer, tipo de patología, si es diabético o hipertenso, si es post-operado, depende de eso se les hace un plan de alimentación, este plan de alimentación se calcula, nos basamos en el plato de comer, y ahí partimos cuántas raciones de cereales, de lácteos y de más, ese plan de alimentación se lo damos al paciente una vez que fue dado de alta”, indica.

INTERÉS EN LA PROFESIÓN

Afirmó que hay mucho interés en estudiar esta especialidad, y que ya se cuenta con más espacios universitarios para los que desean ser nutriólogos.

En el hospital Valentín Gómez Farías, son 13 nutriólogos los que se encargan de cuidados de los pacientes, pero también de la consulta externa, además de seis pasantes que apoyan en ambas consultas.

“Lo ideal para la salud es hacer la medicina preventiva, el nutriólogo no es sólo para subir o bajar de peso”, recordó que las principales enfermedades que se presentan por no asistir a tiempo a un nutriólogo son obesidad y sus complicaciones.

El IMSS también celebra

Por otra parte el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fernando Cabrera Nolasco, de la clínica 36 de Coatzacoalcos indicó que es importante la alimentación o nutrición porque esto va depender que se mantenga la salud de los pacientes.

“La alimentación es pieza clave de la salud, a través de una buena nutrición va funcionar correctamente y prevenir enfermedades”, citó.

Finalmente el director del hospital Valentín Gómez Farías, Roberto Ramos Alor resaltó la importancia de estos especialistas y su trabajo dentro del hospital.

CITA TEXTUAL

“En cuanto al hospital uno de los principales objetivos es hacer la valoración nutricional de cada paciente, y dar de comer por tipo de dieta, patología, todos los factores tienen que ver”, Guillermina Rosas Jiménez, jefa del departamento de nutrición del Hospital Regional de Coatzacoalcos.