La Academia Mexicana de la Lengua y la Real Academia Española de la Lengua (RAE) condenaron el hecho de que la Casa Blanca eliminara su página web en español, recién asumido el poder por Donald Trump.
“Sorry, the page you’re looking for can’t be found [Disculpe, la página que está buscando no puede encontrarse]” es el mensaje que se encuentran ahora los internautas que intentan acceder a la página www.whitehouse.gov/espanol.
La Academia Mexicana de la Lengua consideró este acto como “una agresión contra la primera minoría cultural de ese país y contra una lengua con presencia en todo el mundo”.
“Silenciar el español en las comunicaciones oficiales de aquella nación representa un acto discriminatorio contra los millones de hispanoparlantes y en particular contra los millones de mexicanos que viven del otro lado de nuestra frontera”, expresó este día la Academia en un comunicado.
“La negación de nuestra lengua común empobrece a los Estados Unidos y a la vecindad que estamos empeñados en cultivar”, concluyó.
La institución cultural, dirigida por el escritor y filósofo Jaime Labastida y cuyos inicios se remontan a 1875, no fue la única que condenó la acción de la Casa Blanca.
El director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Darío Villanueva, calificó de “regresión” la eliminación del español de la página web.
“Es una regresión muy importante que nos devuelve a un debate de finales de los 90”, expresó al día siguiente de que el español fuera vetado de la Casa Blanca.
El filólogo y crítico literario hizo referencia al movimiento English only que promovía el uso de la lengua inglesa como único idioma oficial en el país, pues la Constitución estadounidense no fija este aspecto.
Según el director de la RAE, los hispanoparlantes son “una minoría mayoritaria” en Estados Unidos, con alrededor de 37 millones de hablantes.
“La presencia del español es imparable”, dijo.
A lo largo del fin de semana, desaparecieron de las redes sociales las cuentas de la Casa Blanca en la lengua de Cervantes y el blog en español sobre temas de especial interés para la comunidad hispana que Obama mantuvo durante sus dos legislaturas. Además, el nuevo presidente no ha contado con ningún hispano en su gabinete, algo que no sucedía desde hace casi tres décadas.