El Gobierno mexicano notificó a Israel que deja atrás la crisis diplomática bilateral que provocó este pasado fin de semana un polémico tuit del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que se interpretó como una defensa del muro que EU pretende construir en la frontera.
“Se produjo una llamada del vicecanciller mexicano al embajador (israelí en México) Yonathan Peled para decir que podemos dejar atrás este malentendido y continuar con el fortalecimiento de las buenas relaciones entre los dos países”, dijeron a Efe fuentes diplomáticas israelíes.
Reiteraron el mensaje que el martes trasladó el presidente Reuvén Rivlin, en una llamada telefónica a su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, de que Israel “también desea dejar atrás el asunto”.
La crisis se desató el sábado cuando el primer ministro israelí apoyó a Donald Trump en la idea de construir un muro de separación con México, lo que generó la indignación de México.
En posteriores declaraciones Netanyahu alegó que su mensaje había sido malinterpretado y acusó de ello a los medios de comunicación y medios “izquierdistas”.
Rivlin llamó personalmente el martes a Peña Nieto para zanjar la cuestión, lamentó el “malentendido”, le pidió dejar atrás el episodio por el bien de las “estrechas relaciones bilaterales” entre ambos países y le reiteró la invitación que le hizo el pasado septiembre para que visite Israel.
Las fuentes diplomáticas consultadas por Efe se mostraron esperanzadas de que la visita pueda tener lugar este mismo año, aunque precisaron que no se ha fijado aún una fecha.