Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / AVC

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha sancionado a 10 tortillerías por irregularidades en el costo y exhibición de este producto de la canasta básica.

En entrevista, la subdelegada de Profeco en Xalapa, Leticia Segura Pérez, indicó que además han detectado un incremento en el costo del kilo de tortilla en algunos comercios.
Este incremento va de 50 centavos hasta un peso por kilogramo, por lo cual los encargados de negocios deben justificar el aumento ante los supervisores, pues de lo contrario son sancionados.

«Cuando detectamos un aumento, le pedimos que demuestren con facturas y notas el porqué aumentaron los precios y esto lo hemos detectado en toda la ciudad».

Y es que explicó que aunque hasta el momento no tienen ninguna denuncia ni queja formal, con el operativo Canasta Básica ya han detectado estas irregularidades desde hace 15 días.

«Hemos detectado que las tortillerías aumentaron entre 50 centavos y un peso el kilo de tortillas, por eso 10 tortillerías han sido sancionadas en la ciudad».

Aclaró que las sanciones van desde los 800 hasta los 5 mil pesos, dependiendo la falta y si el negocio es reincidente o es la primera vez que presenta una infracción.

Hasta el momento se han verificado 20 tortillerías y en 10 se han impuesto sellos de suspensión, especialmente en las ubicadas en la colonia Mártires 28 de Agosto, Rébsamen, Revolución, zona centro y en Los Sauces.

Las principales irregularidades son que los negocios tienen una báscula no calibrada, o que no exhiben su precio al público, o bien que no entregan la nota de compra.

Leticia Segura Pérez agregó que el operativo Canasta Básica se realiza de manera permanente en mercados, supermercados y tiendas de conveniencia, para revisar las básculas en comercios.