Que viva la Ciudad de México, que viva la Ciudad de México, que viva la Ciudad de México, que viva nuestra Constitución, que viva México, que viva la Ciudad de México”, así celebró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la publicación de la primera Constitución Política de la Ciudad de México, documento en donde dijo, se plasman los derechos de los que habitan esta urbe.
En el Zócalo de la capital, Mancera Espinosa sostuvo que se trató de un trabajo que enmarca la lucha legítima que, por varias décadas, se realizó para darle identidad jurídica a la capital.
Ahí está el ejemplo, ahí está la marca, ahí está el derrotero, hacia allá debe transitar México, hacia debemos ir, con unidad, con trabajo comprometido, mostrando el ejemplo, honrando a quienes han trabajado, sin olvidar la brecha y el camino andado”, indicó Miguel Ángel Mancera.
Acompañado de los integrantes de su gabinete, de diputados constituyentes y de miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos y del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), el mandatario capitalino sostuvo que la Carta Magna de la capital, es un gran esfuerzo que reúne el sentir y las necesidades de la población infantil, de los adultos mayores y de mujeres y hombres en edad productiva.
Agradeció también la labor de los anteriores jefes de gobierno, así como de las diputadas y diputados que a lo largo de los años comentó, han construido leyes de avanzada en beneficio de la ciudad y de sus habitantes.
Vamos hacia adelante, es la fiesta de la Constitución, de nuestra Constitución, que lo oigan todos, que hoy los que nos visitan sepan que estamos celebrando la primera Constitución de la Ciudad de México”, agregó el jefe de Gobierno de la capital.
Por su parte el presidente de la Asamblea Constituyente, el senador Alejandro Encinas resaltó que la Constitución Política de la Ciudad de México es una obra colectiva y será un referente para los cambios que se requieren a nivel federal.
Ahí están las causas, las aspiraciones los sueños de todas y todos los capitalinos. Ahora viene lo más difícil, ahora hay que hacerla realidad, que se cumpla los derechos que ahí se establecieron que sean para todas las personas, que gocemos todos de esta ciudad, que sea para el progreso para todos los que habitamos en ella”, mencionó Alejandro Encinas.
En tanto el Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que todos los grandes cambios surgen del movimiento social y por lo tanto deben de volver a él.
De ahí la obligación de la clase política de otorgarle a la ciudadanía los elementos que le permitan hacer valer sus potestades.
La Constitución ustedes la ganaron, aprópiense de ella, una verdadera Constitución no es un arma del poder, es un escudo y un camino de los ciudadanos. Mucho éxito en el futuro, tenemos Constitución de la Ciudad y tendremos pronto Constitución de la República”, puntualizó Porfirio Muñoz Ledo.
La primera Constitución Política de la capital, la cual consta de 71 Artículos y 39 transitorios, fue publicada este domingo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, ahora será trabajo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal realizar las leyes secundarias.