Lugar:
Fuente:
24 Horas

Durante su intervención, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que Constitución de 1917 dio sentido histórico y proyecto de futuro a la Revolución Mexicana.

“La Constitución de 1917 es, sin lugar a dudas, nuestro permanente Proyecto de Nación”.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), realizó la presentación y puesta en circulación de billete y moneda conmemorativa al Centenario de la Constitución de 1917.

Durante su participación, señaló que será un billete de 100 pesos y moneda de 20 pesos conmemorativas.

Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, señaló que la Constitución refleja la capacidad de construir acuerdos fundamentales a favor de México.

Javier Bolaños, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, llamó a la “unidad nacional ante las ofensas del vecino, que son ofensas para nuestro pueblo”.

“México es un país que no se ha arrodillado nunca ante nadie”, apuntó.

Durante el evento, el presidente de México, Enrique Peña Nieto firmó el decreto promulgatorio de la reforma constitucional en materia de Justicia Cotidiana.

Durante su intervención, Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que la “Constitución nos consolida como nación justa” y “es la guía para enfrentar los desafíos del presente”.

“A la justicia debemos aportar todos y ésta, se construye más allá de los tribunales”, destacó Luis María Aguilar.

La Constitución de 1917 es la expresión de la revolución mexicana y la modernización de la Constitución Liberal de 1857, afirmó Graco Ramírez, gobernador de Morelos y presidente de la Conago.

Durante la Ceremonia Conmemorativa del 100 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, Graco Ramírez señaló que la Constitución de 1917 establece un orden legal, incorpora el voto, derechos sociales, la no reelección y funda el régimen presidencialista.

Expresó que durante 90 años ha imperado la legalidad, se han celebrado 17 procesos electorales para elegir Presidente y el Congreso de la Unión.

“El régimen presidencial, siendo legal, adquirió facultades meta constitucionales de jefe de las instituciones y del Partido hegemónico”.

“La exigencia democrática en México generó nuevas reglas para la competencia política y se erigió un árbitro electoral en manos de ciudadanos”.

Apuntó que hoy, para gobernar en México, son cada vez más necesarios los consensos, así surgió la Conferencia Nacional de Gobernadores.

“Esta conmemoración es un acto republicano; está el Presidente y gobernadores comprometidos con la sociedad con más cercanía y transparencia”, expresó.

“El actual régimen político se agotó, es indispensable un nuevo arreglo democrático, para reformarlo, actualizarlo y cumplir con México”.