El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que Estados Unidos debe primero resolver sus problemas de tráfico de armas y drogas, antes de voltear a otros lugares para ofrecer un supuesto apoyo, y en el caso de México, el Ejército y la Marina son instituciones sólidas, bien preparadas y leales a la patria, que garantizan la soberanía y seguridad del país.
Esto ante las versiones del nuevo gobierno estadounidense, en el sentido de ofrecer el envío de tropas para el combate de traficantes en el país.
En el municipio de Zinacantepec, el gobernador Eruviel Ávila acompañó al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y al líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, a la inauguración del Encuentro Internacional por la Educación y la Escuela Pública.
Ahí, el mandatario mexiquense expresó a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el respeto y el reconocimiento de la sociedad mexiquense al trabajo de las fuerzas armadas.