Comunica las avenidas 5 de Mayo y Madero en la manzana entre Lerdo y Juárez en el Centro Histórico de Veracruz.
El Callejón Holtzinger.
Este callejón llevó por nombre en el pasado, “Líbranos Señor”.
En el siglo XVIII surge la leyenda que le da nombre, alrededor del año 1880 cuando se empieza a derrumbar el muro que resguardaba a la ciudad de Veracruz lo que da pauta al nacimiento de calles nuevas como Zaragoza pero sobre todo a una reclasificación.
El historiador Armando Ruiz Aguilar, responsable del Archivo Histórico del Centro INAH Veracruz comenta la leyenda.
“Es un variable desde mi punto de vista este callejón porque anunciaba que había una mujer que se aparecía en el callejón y la gente que pasaba ahí, quedaba muerta del susto al verla, aunque aparentemente era una mujer bella al acercarse, era la muerte (…) sería obvio que al momento de ver ese espectro la expresión de líbranos señor hacían esas exclamaciones tipo religiosas están como condicionadas a esas vivitas espectrales”.
El promotor cultural y educativo del Instituto Veracruzano de la Cultura, Agustín Guerola Biben-Lafón coincide con Armando Ruiz y da su versión con detalle.
“Refiere como un caballero, en algunas versiones tal vez le den el nombre de don Nuño, le gustaba cortejar a las damas y cada vez que había bailes hasta en algún lugar de la Villa Rica, acostumbraba ir y seducir a una.
En una de esas visitas que hizo a uno de los bailes, el cortejo no dio resultado, (…) al salir notó que en las calles de las damas avanzaba una mujer de muy buenas formas, tratando de hacer una especie de corte, va siguiendo a la dama y esta da vuelta en un callejón que particularmente estaba obscuro”.
“Una versión de la leyenda relata que ahí se encontrará con la dama, esta voltea y al momento que voltea descubre un rostro descarnado que le dice: ¡Estás condenado!”.
Pero no es todo, hay otra versión de la leyenda, Guerola Biben-Lafón explica:
“Refiere que el caballero al no encontrar a la dama al interior del callejón encuentra donde se haya esta luz, un bulto el cual empieza a llorar descubriendo que es un niño, sin embargo al mirar a la creatura que estaba dentro de un sesto se encuentra un rostro deformado que también le dice ¡estás condenado!”.
Sin embargo la versión más común refiere al caballero encontrado a la mañana siguiente, repetía las palabras de la oración “líbranos Señor de todo mal”.
“Las referencias a cerca de este callejón, plantea que al momento de entrar hay que empezar a rezar esta oración para poder a la mitad del callejón decir líbranos ‘Señor de todo mal’ y con ello exorcizar cualquier tipo de mal espíritu que estuviera al interior”.
Posteriormente se le da el nombre de Sebastián Holtzinger, Armando Ruiz comenta quien fue el personaje de quien lleva el nombre actualmente el callejón.
“Holtzinger es un apellido alemán de un personaje, Sebastián, es un marino que va a estar en México y va a nacer en las postrimerías (a finales) de 1820, siendo joven en el 47 , va atener un papel muy importante en la guerra contra Estados Unidos”.
Esta es la historia de uno de los callejones del Veracruz Histórico. Recuerda que al caer la noche, las personas que caminaban ahí encomendaban su alma y remataban con énfasis el final de la oración al llegar a la mitad del camino.
“Líbranos Señor” de todo mal.