El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, destacó que la marcha contra las políticas xenofóbicas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se realizará el próximo domingo en diferentes ciudades del país, no es una manifestación contra la sociedad estadounidense.
En la rueda de prensa de la marcha «Vibra México», Graue Wiechers detalló que la marcha también es una forma de agradecer a los millones de estadunidenses que mostraron su descontento contra las políticas migratorias de Trump.
Lo que estamos haciendo es por México y para México”, agregó el rector.
El rector de la máxima casa de estudios del país encabezará uno de los contingentes, situación que no ocurría desde hace 49 años, cuando Javier Barros Sierra se manifestó en contra de la violación a la autonomía universitaria.
En la conferencia, organizaciones civiles, asociaciones empresariales y universidades convocaron a la población a participar en la marcha «Vibra México», en contra de las políticas migratorias y el discurso xenofóbico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El encuentro que busca unir a miles de ciudadanos en más de 13 ciudades de México participarán 77 agrupaciones, además de diferentes universidades como la Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana (UAM) y la Iberoamericana (Ibero).
En el anuncio a medios, la presidenta ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar, mencionó que el presidente Trump “ha emprendido una embestida contra un mundo plural, diverso, incluyente y cooperativo”.
Además de que sus acciones proteccionistas y discriminatorias, especialmente contra México, amenazarán los derechos y la seguridad de los ciudadanos mexicanos de ambas naciones.
El director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, llamó a la sociedad a unirse en favor de anteponer los intereses de México en toda negociación con el gobierno de la unión americana.
La marcha está convocada para el domingo 12 de febrero en la Ciudad de México y tendrá dos contingentes, uno que partirá desde el Auditorio Nacional, en el poniente, y uno más desde el Hemiciclo a Juárez, en la zona centro de la capital mexicana.
Se tiene programado que ambos contingentes salgan a las 12:00 horas con rumbo al Ángel de la Independencia donde culminarán su movilización a las 14:00 horas, con la entonación del Himno Nacional Mexicano.
El movimiento contra las políticas del nuevo gobierno estadunidense también se llevará a cabo en ciudades de Europa como Londres, Inglaterra; Madrid, España, y Berlín, Alemania.