Lugar:
Fuente:
La Jornada

El jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que el aplicar un impuesto de 20 por ciento a las remesas que envían los mexicanos no sólo generaría un impacto muy fuerte y negativo, sino que también se enviaría una señal terrible que en nada ayudaría.

Al reunirse en privado con empresarios y autoridades de Chicago, en Illinois, Estados Unidos, remarcó que ello generaría afectaciones para ambos países, porque si a México se le coloca un impuesto de estos “nosotros estaríamos impulsando con toda fuerza y decisión que se aplique también impuestos similares para las productos norteamericanos”.

Indicó que hoy en día hay empresarios mexicanos trabajando con sus homólogos estadunidenses para mostrar que de lo que se trata es de construir no de destruir. En ese sentido, Mancera Espinosa hizo referencia al muro que quiere construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual, dijo, está en todo su derecho de hacer y de invertir su dinero en la forma que quiera.

Sin embargo, el mandatario capitalino agregó que en la actualidad existen varios puentes de unidad, de comunicación entre Estados Unidos y México, por lo que, advirtió, Trump no estaría construyendo un muro, sino destruyendo los puentes que hoy se tienen.

“Yo no creo que él tenga como objetivo político destruir. No ha hablado de ello, pero eso es lo que podría hacer, destruir los puentes que tienen ambos países”. Durante la mañana, el jefe de gobierno de la Ciudad de México se ha reunido también con oficiales electos de Chicago en el Union League Club of Chicago.

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, opinó que el primer paso es defender a los connacionales para que puedan permanecer en territorio estadounidense, donde tienen una vida hecha y el reto para todos los gobiernos será recibir a quienes sean repatriados y proporcionarles alimento, techo, empleo y salud.

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada, manifestó su interés por estar cerca de la comunidad mexicana radicada en Estados Unidos y agradeció la postura del alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, que ha levantado la voz para ratificar la defensa de los migrantes.

Asimismo, el gobierno de la ciudad garantiza a todos los connacionales que regresen a la Ciudad de México por voluntad propia o no, Seguro de Desempleo, facilidades para adquirir vivienda y servicios de salud.

Al evento también asistieron los secretarios de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, y de Salud (Sedesa), Armando Ahued; así como el coordinador general de Gabinete de la CDMX, Julio Serna.