Lugar:
Fuente:
La Jornada

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que el titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Jorge Gaviño Ambriz, se reunirá con inversionistas para analizar la viabilidad de construir un tren que vaya al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en un futuro ampliarse al nuevo.

En la inauguración de ExpoRail 2017, que se lleva a cabo en la Expo Santa Fe, el mandatario capitalino informó que dio esa instrucción al director del STC, y, aclaró, no será un Metro sino un sistema de movilidad, como el que existe en otras ciudades del mundo. “La construcción de éste permitirá generar fuentes de empleo para que la gente se quedé aquí”, manifestó.

Por su parte, Gaviño Ambriz dijo que en los próximos días se reunirá con los inversionistas, ya que la idea es que esta obra se realice con inversión privada. Explicó que la idea es usar el derecho de vía que hay hoy en día del Ferrocarril, o, incluso, del propio Metro.

Amplió que se podría pensar en dos o tres estaciones, con el fin de que alguien que se suba en la estación de origen llegue de manera directa y rápida al Aeropuerto. Detalló que se tendrá que hacer un estudio para determinar de que zona se mueve más gente al Aeropuerto, y de ahí partir para el diseño del trazo que se seguirá.

Estimó que el desarrollo del proyecto ejecutivo tarde unos 6 meses, y posteriormente la construcción del tren que conectaría al Aeropuerto en un tiempo de alrededor de 2 años. Precisó que se está pensando en un tren de alta tecnología que podría ser de monorriel, y que podría ser en partes subterráneas y otras elevado para no generar tránsito