Lugar:
Fuente:
EFE

Una obra de Pablo Picasso, “Planta de Tomate” (1944), creada días antes de la liberación de París por fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial, será subastada el 1 de marzo por Sotheby’s en Londres y se estima que su precio alcance los 10 o 15 millones de libras (de 12,4 a 18,6 millones de dólares).

La serie de cinco lienzos, considerada un símbolo de resistencia y victoria en Europa, ha permanecido en manos de un coleccionista privado durante cuatro décadas desde que se vendió en la casa Sotheby’s en Nueva York en 1976.

Ahora este trabajo se venderá en una puja dedicada al Arte Impresionista y Moderno en la capital británica.

“Esta obra excepcional de Pablo Picasso se pintó en un momento de particular tensión durante la guerra: la liberación de París”, comentó hoy Samuel Valette, especialista en arte impresionista y moderno de Sotheby’s.

Según agregó el experto, “está imbuido de un sentimiento de energía renovada y esperanza que lo distingue de otras naturalezas muertas del periodo de guerras, que estaban impregnados de un sentimiento más sombrío y oscuro”.

La obra de Picasso “muestra que había luz al final del túnel”, puntualizó.

En el verano de 1944, el pintor se estaba quedando con su entonces amante, la modelo Marie-Thérèse Walter, en el Boulevard Henri IV, semanas antes de la Liberación de París de los nazis por las fuerzas aliadas.

Picasso empezó a observar la evolución de una planta de tomate que crecía en las repisas de las ventanas del apartamento, en una época en la que había escasez de comida disponible por Europa.

Viendo la resistencia de la planta como un signo de esperanza, Picasso pintó cinco lienzos de la misma sobre una ventana, entre el 3 y el 12 de agosto de 1944, con variaciones en su nivel de abstracción.