La actual bandera de los Estados Unidos Mexicanos fue adoptada desde el 16 de septiembre de 1968. Está segmentada en tres partes iguales, cada una de un color distinto (verde, blanco y rojo) y con el escudo de armas de México en el centro de la franja blanca. Desde entonces el escudo nacional tiene un error que ha pasado desapercibido.
El error se encuentra en las hojas de laurel, debajo de los nopales sobre los que posan las patas del águila real mexicana que se encuentra en el escudo nacional.
Investigadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) descubrieron éste error y lo publicaron en el estudio “La Flora del Escudo Nacional Mexicano”.
Las investigadoras Carmen de la Paz Pérez Olvera y María de Lourdes Aguilar Enríquez, indican que la aparición de las hojas de laurel debajo del águila real mexicana se remonta a 1784. El diseño fue hecho por órdenes de Carlos III de Borbón para la fundación de la Academia de San Carlos.
Las ramas de laurel de la especie Laurus Nobilis eran usadas en Grecia y Roma para simbolizar la gloria de los hombres que realizaban hazañas asombrosas.
En 1823 apareció la primera imagen con ramas de laurel de cuatro niveles, donde en cada nivel las hojas están juntas, en la moneda llamada “Peso de Victoria”; sin embargo las investigadoras apuntan a que estas hojas no existen, ni han existido, en la naturaleza.
La especie Laurus Nobilis, en realidad tiene las hojas separadas una de otra. Pese al error en el diseño del “Peso de Victoria”, el diseño se convirtió en parte de la bandera nacional en 1968.