Lugar:
Fuente:
Silvia Garduño. Reforma

El Canciller insistió en que el TLC no es un acto de fe y en que si en algún momento se desvirtúa su esencia y los beneficios para México, es preferible no estar en el acuerdo comercial. Foto: Luis Castillo.

En comparecencia ante senadores, el Canciller, Luis Videgaray, afirmó que la postura del Presidente Enrique Peña Nieto y su Gabinete frente a la de Estados Unidos ha sido clara, firme, inteligente y oportuna.

«Que no se confundan las buenas formas de la democracia y de la diplomacia con la falta de firmeza. Que no se confunda la prudencia con falta de claridad. Que no se confunda la falta de estridencia con la falta de estrategia.

«El Presidente y su Gobierno enfrentan el reto histórico con claridad de miras y con claridad de estrategia», puntualizó.

En respuesta a cuestionamientos de senadores, el Canciller señaló que, en todo caso, la falta de claridad proviene de sus contrapartes en EU.

En ese sentido, dijo, más que fijarse en los dichos, México observa los hechos y responderá con contundencia.

El senador Héctor Larios, del PAN, pidió a Videgaray que solicite al Gobierno de Donald Trump información sobre qué partes del Tratado de Libre Comercio (TLC) quieren modificar, ya que nadie sabe sobre esto y, mientras tanto, México abona a la incertidumbre.

Videgaray coincidió con Larios y afirmó que era una buena idea hacer una solicitud pública.

Señalo que la renegociación del TLC será un proceso largo y difícil, que México hace frente sin pausas, pero sin prisas.

«No por apresurarnos habremos de llegar a permitir un mal resultado», indicó.

En respuesta al senador Caros Alberto Puente, del PVEM, quien preguntó cuándo se podían prever acuerdos, dijo que es difícil estimar los tiempos de la negociación comercial, aunque todo indica que iniciaría en junio.

El Canciller insistió en que el TLC no es un acto de fe y en que si en algún momento se desvirtúa su esencia y los beneficios para México, es preferible no estar en el acuerdo comercial.

También señaló que México no debe darle la espalda a China.

«Si bien tenemos desequilibrio comercial, no tenemos por qué cerrarnos a esa posibilidad y crecer nuestra relación».

Sobre el plan fiscal en EU, Videgaray dijo que sigue siendo tema de alta incertidumbre y sería apresurado alzar la voz o acudir a instancias jurídicas.

Sin embargo, mencionó, si esto afecta los intereses y la competitividad de la economía mexicana, México debe estar preparado para reaccionar, posiblemente modificando su propio marco tributario.

La senadora Layda Sansores preguntó a Videgaray si existe una grabación sobre la llamada telefónica entre los Presidentes Trump y Peña, a lo que el Canciller respondió que no necesitaba la grabación porque él estaba presente.

«Le puedo asegurar que la postura de Enrique Peña Nieto fue de absoluta firmeza, claridad, dignidad y respeto a la soberanía, no debe quedar duda», expresó