Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• “Somos solidarios con ustedes, con los refugiados y los migrantes, con aquellos que han sufrido guerras que nuestro gobierno comenzó”: Nancy Fraser
• Rectora destaca que la UV lucha por la justicia; ha creado la Defensoría de los Derechos, la Unidad de Género, dio Medalla al Mérito UV a Las Patronas y reconoció derechos de joven transgénero

Karina de la Paz y David Sandoval

La Universidad Veracruzana (UV) entregó el Doctorado Honoris Causa a la filósofa, activista y teórica del feminismo Nancy Fraser y ésta, en su discurso de aceptación, se refirió a la política de la administración que encabeza Donald Trump y señaló:
“Mi mensaje es claro: millones de estadounidenses, incluyéndome, estamos indignados y molestos por estas políticas y acciones que surgen de este discurso; somos solidarios con ustedes, con los refugiados y con los migrantes, con aquellos que han sufrido guerras que nuestro gobierno comenzó con armas compradas a nuestra industria militar”.
La norteamericana recibió la máxima distinción académica de la UV por su innovador trabajo académico, con sentido crítico y propositivo en el contexto internacional, y su involucramiento en la lucha por el bienestar social en asuntos de género.
La catedrática de Ciencias Políticas y Sociales en la Nueva Escuela de Investigación Social de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos (EEUU) fue investida en sesión solemne del Consejo Universitario General (CUG), celebrada el jueves 2 de marzo en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural: La rectora, Sara Ladrón de Guevara, entregó a nombre de la institución el pergamino y la medalla conmemorativa a la autora y filósofa.
Al recibirlos, Nancy Fraser agradeció el reconocimiento otorgado: “Desde lo más profundo de mi corazón, estoy muy honrada y agradecida por este conmovedor honor” y agregó: “He venido a Xalapa desde los Estados Unidos de Norteamérica en un momento terrible para la larga y accidentada historia de las relaciones entre nuestros países”. Hoy en día, el guante de terciopelo ha cedido su lugar al puño de hierro y no es fácil hablar bajo esas circunstancias, expresó.
La filósofa aseguró que la llegada a la presidencia de Donald Trump es sólo la punta del iceberg de un problema más profundo que emana del neoliberalismo, al que denomina “capitalismo financiado”: una combinación mortal del descenso real del ingreso, deudas rapaces, austeridad en la inversión, formas de comercio capitalistas, en oposición a formas libres de comercio, un régimen laboral precario y la destrucción de hábitat y formas de vida.
Pugnó por deshacer la contradicción entre movimientos progresistas, por un lado, y el capitalismo, por el otro. “Se debe concebir como una resistencia que busca reconectar a movimientos como el feminismo con el antirracismo, la clase trabajadora y su impacto en las clases dirigentes, este tipo de movimiento representan nuestra única esperanza para expresar las condiciones subyacentes que han hecho posible la presidencia de Trump”.
Correspondió a Mayabel Ranero Castro, profesora de la Facultad de Sociología, leer la semblanza de la homenajeada, donde puntualizó que la entrega del doctorado reconoce la obra y trayectoria de una destacada intelectual y feminista, a la vez que visibiliza algunas de las complejas problemáticas a las que nuestras sociedades se enfrentan.
La académica señaló que, por el trabajo realizado de la condecorada, ésta se ha convertido en una autora fundamental de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.
«Visto en conjunto, el pensamiento de la filósofa estadounidense es un aporte vital para la teoría feminista y sus contribuciones a la teoría del reconocimiento, a la filosofía política y a la teoría de la democracia.
En su intervención, la rectora Sara Ladrón de Guevara lamentó que muchos congresistas en EEUU aplaudan a Donald Trump, cuyo discurso es de odio y discriminación; no obstante, aclaró, actualmente es tiempo de reivindicar políticas de respeto a los derechos humanos, de las personas que no son blancas ni varones, de quienes piensan, hablan y generan conocimiento en lenguas distintas a la inglesa.
“Por eso hoy celebramos que la Universidad Veracruzana distinga con un Doctorado Honoris Causa a quien ha reivindicado las políticas de respeto a la diversidad, precisamente en un país donde hoy se pisotean estos principios universales.”
Para ella, tanto México como EEUU enfrentan una amenaza seria y real: la que representa el gobierno de Donald Trump. En la sociedad estadounidense las primeras medidas del magnate ya han puesto en entredicho importantes conquistas sociales y laborales; mientras que en la mexicana, ya se padecen las primeras consecuencias de una política migratoria que, tras violar los más elementales derechos humanos, está expulsando a cientos de connacionales que de esa manera ven cortadas sus legítimas aspiraciones a una vida digna y decorosa.
En ese contexto, destacó la Rectora, la UV lucha por una justicia social, y como muestra están la creación de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, la Coordinación de la Unidad de Género, el concederle la Medalla al Mérito UV a Las Patronas, el reconocer el legítimo derecho a que el certificado de estudios de una joven transgénero lleve el nombre con el que finalmente ella decidió vivir, y también el entregarle el Doctorado Honoris Causa a Nancy Fraser, “una compañera que ha dedicado su vida profesional y su vida personal a luchar por la justicia”.
Sara Ladrón de Guevara remarcó: “En la Universidad Veracruzana luchamos por la justicia, lo hacemos cuando reconocemos los aportes teóricos (de Fraser) a la causa del feminismo y sus contribuciones prácticas a la construcción de un mundo justo. Se lo entregamos hoy a la estudiosa social que en las últimas décadas ha ido incorporando al legado socialista de la justicia social las demandas del feminismo y del multiculturalismo”, enfatizó.
Cabe recordar que la Junta Académica de la Facultad de Sociología propuso otorgarle el Doctorado Honoris Causa a la filósofa estadounidense y el CUG lo aprobó en la sesión ordinaria del 14 de diciembre de 2016.
Ante la titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Educación de Veracruz, Martha Flores Bello, expresó: “Sea usted portavoz de la inquietud y problemática que aqueja a alrededor de 10 mil estudiantes de la Universidad Veracruzana, a quienes le retuvieron ese apoyo. Sabemos que el lunes (27 de febrero) ya les fueron pagadas a los estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana y esperamos que pronto les sea pagados a nuestros estudiantes”.
Atestiguaron la entrega del doctorado Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Gerardo García Ricardo, secretario de Administración y Finanzas, y Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría.
Por videoconferencia siguieron la sesión desde las cuatro regiones universitarias los vicerrectores, acompañados de los respectivos consejeros universitarios.
Como invitados especiales participaron María Amparo Álvarez Castilla, secretaria del Ayuntamiento de Xalapa, y coordinadores de la red de género de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), región Sur-Sureste.