En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ha programado diversas actividades en los recintos culturales Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” y el Recinto Sede, ex Convento Betlehemita, este miércoles 8 de marzo, a partir de las 17 horas. La entrada es gratuita.
Este año 2017, la ONU ha elegido el tema “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, dado que las nuevas tecnologías y su influencia en el ámbito laboral conllevan implicaciones que afectan directamente a la mujer y a su empoderamiento en el mundo laboral.
España ha hecho público su cartel elegido, resultado de un concurso, que muestra a varias mujeres saltando un acantilado que separa los prejuicios y estereotipos, y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, bajo el eslogan «Solo hacia adelante».
En el Recinto Sede IVEC, una de las jornadas culturales lleva por título “Entre prejuicios y estereotipos” que inicia con la proyección de la película francesa Les bien-aimés dirigida por Christophe Honoré, a las 5 de la tarde.
En esta cinta, Honoré revisa temas ya presentes en parte de su filmografía (la poligamia, principalmente la capacidad de enamorarse de dos o tres personas) y lo hace mientras la historia avanza cronológicamente a través de fechas clave, 1968 y 2011.
Marcando coincidencias y metáforas entre la vida de los protagonistas y los hechos históricos de los años señalados. Al concluir la proyección del filme se dará inicio a la charla “Intercambio de miradas y experiencias”, con la participación de Makame Orozco, Ivette Rodríguez Huesca.
Mientras el Cevart presenta este 21 de marzo el Ciclo de cine de género, que comienza con la película Volver, la proyección será a las 17:00 horas
Con la dirección de Pedro Almodóvar, esta cinta española narra la vida de Raimunda (Penélope Cruz) es manchega, pero vive en Madrid. Está casada con un obrero en paro (Antonio de la Torre) y tiene una hija adolescente (Yohana Cobo).
Su hermana Sole (Lola Dueñas) se gana la vida como peluquera. Ambas echan de menos a su madre (Carmen Maura), que murió en un incendio. Pero, inesperadamente, la madre se presenta en casa de su hermana (Lampreave); después va a ver a Sole, a Raimunda y a Agustina (Portillo), una vecina del pueblo.
Nominada al Oscar: mejor actriz (Penélope Cruz) 2006. Dos nominaciones al Globo de Oro: Mejor actriz de drama, película de habla no inglesa. 5 Premios Goya, incluyendo mejor película, director y actriz.