Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La ‘Casa de Amor para Niños con Cáncer’, podría cerrar sus puertas si la crisis económica por la que atraviesan, se acentúa más, reveló su fundadora Gloria Santos Navarro.

“Yo creo que ninguna organización social en la actualidad, puede decir que está al cien por ciento completa, estamos muy ocupados en buscar la manera de que ‘Casa de Amor’ siga dando lo que siempre ha dado; preocupados porque hay recorte presupuestal a nivel nacional en el tema de salud”, expuso.

Para este año, el Gobierno federal tiene contemplada una reducción al presupuesto destinado para el rubro de la salud, lo que dijo, podría afectar a los niños con cáncer.

De acuerdo con Santos Navarro, desde hace algunos años el Seguro Popular comenzó a pagar los medicamentos oncológicos a los infantes; sin embargo, ya ha costado trabajo.

Actualmente, los niños con cáncer en el sur de Veracruz, no tienen al cien por ciento su tratamiento, y sus padres han tenido que comprar los medicamentos para combatir esta enfermedad, lo que muchas veces se les dificulta debido a su precaria situación económica.

ATRAVIESAN ETAPA CRÍTICA

La asociación, atiende actualmente de 35 a 40 niños que reciben sus quimioterapias en el hospital regional ‘Valentín Gómez Farías’, procedentes no sólo de Coatzacoalcos, sino de toda la región sur de la Entidad.

Estos pequeños, acuden a la ‘Casa de Amor’ en busca de una esperanza de vida, y una estancia donde puedan recuperar el ánimo y las ganas de seguir adelante. La asociación, apoya a los infantes y a sus familias con alojamiento, comida y despensas, lo que eleva los gastos mensuales hasta a 45 mil pesos.

Sin embargo, todo esto podría acabarse o reducirse en gran medida, pues el organismo social atraviesa desde hace algunos meses por una situación crítica en materia económica.

Según Gloria Santos, los donativos y el apoyo de la ciudadanía, se redujeron hasta un 80 ó 90 por ciento, y son estas aportaciones las que mantienen gran parte de la casa.

“Todos los organismos sociales viven de la recaudación de la ciudadanía, y ahorita estamos en una situación muy austera; no es una situación local, sino a nivel nacional, el desempleo ha afectado también, pues la gente ya no puede acercarse y donar”, lamentó.

Algunas asociaciones de Coatzacoalcos y el sur de Veracruz, han tenido que reducir la cantidad de ayuda a los infantes e incluso cerrar sus puertas debido a la falta de liquidez para mantenerse de pie. Y ‘Casa de Amor’ podría llegar a este extremo, si no hay el apoyo gubernamental y de la sociedad.