Investigaciones resientes demuestran que los neandertales usaban plantas como medicinas y tenían un gran conocimiento y respeto por el mundo vegetal, incluso algunos neandertales eran estrictamente vegetarianos. El descubrimiento fue hecho por científicos que analizan dientes encontrados en la cueva de El Sidrón, en Asturias, al norte de España.
Especialistas han analizado el material genético del sarro de los dientes que datan de hace 48 mil años. Los dientes eran parte de la dentadura de una mujer y un varón adultos.
La evidencia indica que el varón estaba enfermo y se medicaba “Hemos descubierto que el sarro conservado en sus dientes contenía secuencias del patógeno Enterocytozoon bieneusi que, en humanos, causa problemas gastrointestinales, incluidas fuertes diarreas. Además, gracias a un agujero en su mandíbula sabemos que tenía un absceso dental. Ambos problemas debían producirle intensos dolores” explica Antonio Rosas investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC.
El sarro contiene restos de ADN de hongo Penicillium (del cual surgió la penicilina), un antibiótico natural, y álamo, árbol que contiene ácido salicílico (ingrediente principal de la aspirina) que se presume era usado como analgésico. “Tenemos pruebas de que este neandertal se medicaba” dice Rosas.
Conocían bien la vegetación de su entorno, usaban plantas específicas para tratar sus malestares. “No hay duda de que los neandertales analizados se trataban los trastornos estomacales; también se demuestra una vez más que tenían un comprensión detallada de su entorno y eran capaces de utilizar las plantas de manera muy diversa”, explica Karen Hardy, investigadora ICREA en la Universidad Autónoma de Barcelona.
En investigaciones anteriores se había descubierto que los neandertales tomaban infusiones de manzanilla y aquilea, para tratar nauseas, vómitos, indigestiones e infecciones gastrointestinales.
Se consideraba que los neandertales tenían una dieta predominantemente carnívora, pero se ha encontrado que algunos ejemplares sólo consumían vegetales. “Nos ha sorprendido no encontrar restos de carne en los neandertales asturianos, ya que se les considera predominantemente carnívoros. Alguna de esas plantas podría haber sido cocinada para su consumo”, agrega Rosas. Es la primera vez que se encuentra un caso de ejemplares con una dieta estrictamente vegetariana.