Lugar:
Fuente:
Notimex

La memoria visual de México, sus más emblemáticos paisajes, sus movimientos sociales y su vida cotidiana narrada a través de 300 imágenes que van de 1847, cuando los primeros daguerrotipos llegaron al país, a 2016, con las instantáneas digitales, son capturados en el libro “Imágenes en el tiempo. Fototeca Nacional. 40 años”.

 

 

El ejemplar publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se presenta desde su portada en la que se reproduce una fotografía titulada “Muelle a orillas del lago de Pátzcuaro”, como una invitación a conocer la riqueza paisajística, cultural e histórica de México.

 

 

“El objetivo central de la publicación es impulsar el desarrollo de la cultura visual, pero en igual medida, busca reconocer el trabajo que desde 1976 desempeña la Fototeca Nacional en el rescate, la conservación y la difusión de las más de 900 mil piezas y 43 fondos que tiene bajo su resguardo”, comentó Juan Carlos Valdez, director del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) en un comunicado del INAH.

 

 

Desde una perspectiva artística, agregó, el libro reúne la obra de 100 importantes autores, desde pioneros y clásicos, como Agustín Víctor Casasola, Hugo Brehme, Guillermo Kahlo y Nacho López, hasta fotógrafos contemporáneos como Pedro Meyer, Graciela Iturbide y Carlos Jurado, entre muchos otros.

 

 

Los siete capítulos que integran el texto corren a cargo de Diego Prieto Hernández, director general del INAH, y abordan temáticas diversas, desde la relación entre fotografía y arqueología hasta el registro visual de los movimientos sociales del país (revolucionarios, agrarios, feministas y de índole política, entre otros).

 

 

Así como los cambios paisajísticos rurales y urbanos y la vida cotidiana de los siglos XIX y XX, fundamentales en el desarrollo del quehacer fotográfico.

 

 

Antonio Saborit, titular del Museo Nacional de Antropología, refirió que 40 décadas ofrecen un incesante aprendizaje y trabajo desempeñado por quienes han hecho de la fototeca de Pachuca su hogar, y convertido al Ex Convento de San Francisco de la capital hidalguense, en uno de los archivos más idóneos para la conservación de placas, negativos, impresiones y archivos fotográficos digitales.

 

 

El libro está acompañado de una exposición homónima, a inaugurarse el 22 de marzo próximo en el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

 

La colectiva estará compuesta por una selección de 25 de las fotografías incluidas en la edición conmemorativa, mismas que se han impreso en gran formato para facilitar su apreciación, y adentrar al público nacional y extranjero en la riqueza del patrimonio visual mexicano.