El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, aseveró que su país y Estados Unidos viven un “momento de definición” de sus relaciones.
En entrevista con el periódico chileno El Mercurio, Videgaray afirmó: “Las decisiones y acuerdos que alcancemos con Estados Unidos van a definir cómo será nuestra convivencia en Norteamérica en los próximos años y probablemente en las próximas décadas”.
Subrayó, que “México tiene límites que son claros y que parten de nuestra conciencia como una nación soberana, con una profunda dignidad, y no estamos dispuestos a cruzarlos”.
Videgaray reconoció que “con el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump tenemos algunas diferencias públicas y notorias, pero también tenemos un muy alto nivel de diálogo, cotidiano, cercano, que habrá de llevarnos a acuerdos”.
“Estados Unidos es importantísimo para México, pero México también es muy importante para Estados Unidos. Por lo tanto, nos conviene a ambos llegar a buenos acuerdos, que sean soluciones ganar-ganar”, precisó.
Explicó que llegar a acuerdos “no necesariamente será un proceso corto. Sin duda será complejo, pero México está encarándolo con un espíritu constructivo y al final de cuentas tenemos claros nuestros principios, objetivos y límites, y a eso nos vamos a apegar”.
Respecto a un eventual encuentro entre Trump y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto comentó que “no hay planes para hacerlo en un futuro inmediato, pero lo que sí está ocurriendo, porque así lo acordaron telefónicamente los presidentes, es que existe un diálogo de alto nivel muy frecuente”.
Reiteró que México aboga por la preservación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “como un acuerdo de libre comercio. Hemos dicho muchas veces: permaneceremos en el Nafta siempre y cuando sea bueno para México y si así conviene a los intereses mexicanos”.
“Nuestra intención es construir un mejor acuerdo. Creo que es la misma que tiene el gobierno de Estados Unidos y, sin duda, hay una gran oportunidad de modernizar y de mejorar para las tres partes -hay que recordar que es un pacto trilateral, con Canadá- un acuerdo que es antiguo”, dijo.
Enfatizó que “seguimos siendo un país enormemente atractivo para las inversiones de todo el mundo, incluyendo las inversiones norteamericanas. Un país con reglas abiertas, que cree en el libre mercado, que respeta los derechos de las empresas y de los inversionistas, y que cree en el libre comercio”.