El municipio de Xico pudo superar las observaciones que le realizó la Secretaría de Turismo federal, por lo que no perderá su denominación de Pueblo Mágico.
Así lo afirmó el director general de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal, José Ángel Díaz Rebolledo.
Al respecto, el funcionario explicó que en 2015 solo hubo observaciones para Xico, las cuales ya fueron subsanadas, pero el resto de los municipios están cumpliendo en términos generales.
Por ello subrayó que a la fecha ninguno de los 6 Pueblos Mágicos de la entidad corre el riesgo de perder la categoría.
Detalló que recientemente el Comité concluyó la evaluación de 2015 y tanto Coatepec, Papantla y Xico no tuvieron mayores problemas.
“El proceso de evaluación es complejo, tardamos unos 10 meses; se terminó de revisar el 2015 y estamos por sesionar para definir si habrá algún municipio que quede fuera del programa (…).
“Pero en Veracruz no se tiene ningún problema, se valoró 2015, periodo en donde solo estaban 83 Pueblos Mágicos”, declaró.
Díaz Rebolledo agregó que este año se va revisar el desempeño de 2016, en donde ya se incluye a Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco, los últimos lugares que recibieron la denominación en el Estado, ya que actualmente hay 111 Pueblos Mágicos en todo el país.
“Hay cosas por mejorar y es un proceso de desarrollo de mucho tiempo. Ahorita estamos en proceso de evaluación de 2016 y tenemos que sesionar para que se sancione a quienes no cumplieron en 2015, pero en el caso de Veracruz no hay ese problema”, reiteró.
Finalmente, en entrevista durante la Jornada de Competitividad de los Pueblos Mágicos de Veracruz, agregó que por ahora todavía no se ha abierto la convocatoria para nuevos registros por parte de la Sectur, apuntando que se espera que solo haya entre 5 y 10 nuevos espacios.
“De manera extraoficial todos los Pueblos Mágicos que en la convocatoria anterior no entraron han manifestado interés, aunque hemos recibido notificaciones de otros lugares en el país, seguramente habrá más de 50 municipios interesados en ingresar este 2017”, adelantó el funcionario federal.