En la exposición De la selfie a la autoexpresión, inaugurada ayer, la galería Saatchi explora la naturaleza artística de los autorretratos, que han cobrado una nueva vida en los últimos años con la popularización de los teléfonos móviles con cámara.
Hasta el 30 de mayo, la sala muestra una “historia de la selfie desde los viejos maestros hasta el presente”, cuyo objetivo es “celebrar el verdadero potencial creativo de una forma de expresión a menudo ridiculizada por su trivialidad”.
La galería londinense
reunió autorretratos de artistas clásicos como los neerlandeses Vincent van Gogh y Rembrandt, y el español Diego Velázquez. Esos trabajos se muestran junto con obras de creadores contemporáneos como los británicos Tracey Emin y Christopher Baker y el mexicano Rafael Lozano-Hemmer.
“Al lado de ejemplos de trabajos de diversos artistas influyentes, habrá selfies que se han convertido rápidamente en iconos de la era digital”, señaló la galería británica en un comunicado.
La marca de tecnología china Huawei colaboró en una exposición en la que también se exhibirán las obras de diez jóvenes fotógrafos británicos tomadas con teléfonos móviles de esa compañía.
Esos fotógrafos, sin embargo, no han dirigido sus lentes hacia ellos mismos, como el resto de los artistas expuestos, sino en la dirección opuesta.
“Desde muchos puntos de vista, la selfie es la epítome de la transición de la cultura contemporánea hacia una edad digitalizada y tecnológica, a medida que los móviles se han convertido en cámaras”, expresó Nigel Hurst, director ejecutivo de la sala.