El Congreso del Estado de Veracruz aprobó la iniciativa de Reformas a la Ley de Tránsito y Transporte y del Código de Derechos, presentada por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con la cual se mejorará el servicio, evitará la competencia desleal y contribuirá a reducir los actos delictivos.
El Programa de Reordenamiento y Regularización del Transporte Público establece que:
– Se deben mejorar las condiciones de las unidades que prestan el servicio.
– Los concesionarios deberán fortalecer la capacitación a sus operadores para lograr una mejor conducción y un trato correcto al usuario.
– Se actualizarán las rutas del transporte que han sido rebasadas por el crecimiento urbano, con ello se mejorará la circulación en las ciudades.
– Se elaborará un Registro Estatal de Conductores con la finalidad de contar con información oportuna y verídica de las personas que ofrecen este servicio, lo cual dará mayor seguridad a los ciudadanos.
– Los concesionarios deberán presentar certificado médico y antidoping para acreditar que su conductor u operador no es adicto a estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias que produzcan efectos similares.
– Las personas físicas podrán tener a su nombre hasta 5 concesiones de las ya existentes, en las demás hasta 3.
– Se analizarán y depurarán las concesiones que estén siendo usadas para la comisión de ilícitos.
– Los vehículos destinados a servicio de transporte público en su modalidad de urbano, suburbano y foráneo, deberán contar con un botón de pánico que permita al usuario emitir alerta de agresión.
– El pago del servicio por abastecimiento de combustible de las unidades de transporte público deberá realizarse mediante tarjeta de prepago, vales o convenios.
Se podrán suspender los derechos de la concesión cuando:
1. Se preste el servicio de transporte público en localidad distinta al de la concesión.
2. El operador carezca o tenga suspendida la licencia correspondiente o conduzca con temeridad.
3. El conductor se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias tóxicas o psicotrópicas. En este caso, se le retirará de manera permanente la licencia de conducir.
Se revocarán las concesiones cuando:
a) En la prestación del servicio el vehículo sea utilizado en la comisión de delitos contra la salud o delincuencia organizada, una vez acreditada la responsabilidad penal.
b) El vehículo autorizado sea abastecido de combustible fuera de estaciones legalmente establecidas.
Este programa consta de 3 etapas:
Primera.- La integración de un padrón que permita conocer a detalle el número exacto y características de los prestadores del servicio de transporte público, de sus unidades y conductores.
Segunda.- Revisión eficiente, eficaz y oportuna de las condiciones en que se presta el servicio.
Tercera.- En su caso, otorgamiento de refrendos, valorando la viabilidad de la prestación del servicio, garantizando condiciones de competitividad, legalidad y calidad en el servicio.