Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

La Vía Recreativa XL es una iniciativa impulsada por la sociedad civil, promovida por el Ayuntamiento de Xalapa, a fin de fomentar la convivencia armónica y segura, y por lo tanto, avalada por el Consejo Estatal para la Prevención de los Accidentes (Coepra).

El secretario técnico de este organismo, Pedro Múzquiz Peña, dijo que es “una enorme oportunidad para que los ciudadanos convivan armónicamente y con seguridad en las vías de comunicación, que forman parte de nuestra vida cotidiana y con las que todos tenemos que ver”.

Recordó que en otras ciudades del país y del mundo -como Zapopan, Jalisco, o Ciudad de México- se ha reducido el número de accidentes, gracias a este tipo de acciones, que parecen simples, pero tienen una gran trascendencia en la vida ordinaria de los ciudadanos.

Las vías de comunicación –añadió- son elemento fundamental en la vida de las ciudades y comunidades para realizar la vida cotidiana, movernos hacia los centros laborales, escuelas, hospitales y dependencias públicas. Tenemos que saber convivir en las vías: “Es un espacio de elección y de formación ciudadana”.

Múzquiz Peña invitó a la población a acudir los domingos de abril a la Vía Recreativa XL e identificar ahí la necesidad que tienen personas con discapacidad, de la tercera edad y embarazadas de contar con una movilidad segura y eficiente.

Al referir esta democratización de las calles, subrayó que “las vías son de todos: automovilistas, motociclistas, ciclistas y, sobre todo, de los peatones y de quienes demandan un trato preferencial. Las vías deben utilizarse de manera inteligente, respetuosa y responsable”.