Lugar:
Fuente:
La Jornada

El presidente Enrique Peña Nieto estará hoy en General Cepeda, Coahuila, para inaugurar un parque eólico donde se invirtieron 358 millones de dólares y con una capacidad del generación de 199.5 mega watts.

En esta entidad, donde el próximo junio habrá elecciones para gobernador, el mandatario pondrá en funcionamiento de esta planta eléctrica, resultado de la asociación de las empresas Energías de Portugal Renovables (EDP) e Industrias Peñoles.

A la ceremonia han sido convocadas unas 700 personas. El mandatario arribará al aeropuerto Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe y de ahí se trasladará en helicóptero al Parque Eólico de Coahuila.

Antes del mensaje final del presidente Peña, intervendrán el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el director de Industrias Peñoles y Gabriel Alonso Imaz, director ejecutivo de EDP.

El gobierno federal busca promover a México como un mercado competitivo para la inversión y el desarrollo de energías renovables. La eólica es la segunda fuente de electricidad de este tipo en el país.

La misma fuente señala que mientras en 2012 la tarifa industrial promedio de electricidad en México era 84 por ciento más alta que en Estados Unidos, y a enero de este año fue de 14.7 por ciento.

Además, la capacidad instalada de energía creció 15 por ciento en ese mismo lapso.

En el país existen 245 centrales de generación con base en energías limpias; 38 son de energía eólica, 16 de solar, ocho de geotermia y 84 de hidroeléctrica.