De 137 proyectos de distintas ciudades de América Latina y El Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó el Premio “Gobernarte. Eduardo Campos” al “Programa Mejoramiento Barrial y Comunitario” implementado por el Gobierno de la Ciudad de México.
Este programa, fue reconocido en la categoría “Liderazgo y Participación Ciudadana de la Mujer”, como una de las mejores prácticas locales para garantizar la igualdad de oportunidades, la participación ciudadana en políticas públicas, la toma de decisiones comunitarias y el empoderamiento de las mujeres.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, agradeció este martes al BID, a través de su cuenta oficial de Twitter:
“Agradezco el reconocimiento de @el_BID por programa de#MejoramientoBarrial y comunitario; felicito al equipo de @DesSocial_CDMX”.
La Secretaría de Desarrollo Social capitalina (SEDESO) detalló que el “Programa Mejoramiento Barrial y Comunitario” ha recibido 6 mil 575 proyectos, de los cuales se han aprobado y financiado mil 709.
La inversión financiera ha sido de mil 109 millones 449 mil 200 pesos, de los cuales se destina un presupuesto de 110 millones de pesos para el ejercicio 2017.
Se ha beneficiado a más de un millón 500 mil personas que viven o transitan por las zonas en donde se desarrollaron los proyectos.
También explicó que se da prioridad a zonas ubicadas en las mil 120 colonias, barrios o pueblos con bajos niveles de desarrollo o altos indicadores de conflictividad social, violencia de género o degradación urbana.
Desde el año 2016 se imparten talleres para la elaboración de proyectos de mejoramiento barrial, abundó.
¿QUÉ ES “GOBERNARTE”?
“Gobernarte”, es un premio para aprender de quienes lo están haciendo bien y también para compartir experiencias de forma tal que otros se beneficien a los habitantes de América Latina y el Caribe, afirma Luis Alberto Moreno, presidente del BID, a través de un video.
Este concurso se realiza entre gobiernos estatales, provinciales o municipales para identificar y difundir experiencias innovadoras de los gobiernos en América Latina y El Caribe.
Existen las siguientes categorías: “Prevención y atención a la violencia contra las mujeres”; “Liderazgo y participación ciudadana de la mujer” y “Seguridad vial en acción”.
137 proyectos participaron en la selección; tres paneles de expertos independientes a nivel internacional fueron los responsables de evaluar y seleccionar de cada categoría las iniciativas ganadoras analizando los resultados, sostenibilidad, replicabilidad, inclusión social e innovación.
De 21 ciudades inscritas en el concurso “Gobernarte”, en la categoría “Liderazgo y Participación Ciudadana de la Mujer”, la CDMX y Medellín (Colombia) fueron elegidas como las dos entidades que cumplen satisfactoriamente con ese propósito.
De los cinco mil proyectos que se han ejecutado a través del “Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario”, más de 60 por ciento ha sido impulsado por mujeres, detalla la SEDESO.