El 21 de abril pasado, el canciller Luis Videgaray, recibió a Esmeralda Arosamena, relatora para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y coordinadora del mecanismo para el Caso Iguala, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
Durante el encuentro, Videgaray reconoció que México enfrenta desafíos importantes en materia de derechos humanos y destacó la relevancia de la cooperación y apertura al escrutinio de los mecanismos internacionales y regionales, para el fortalecimiento de las acciones en la materia.
Con ello, el secretario de Relaciones Exteriores subrayó el compromiso del gobierno del presidente Peña Nieto con la CIDH y reiteró su apoyo político y financiero, que le permitan cumplir con su importante mandato para la protección y promoción efectivas de los derechos humanos en nuestra región.
Por su parte, en lo que se refiere al mecanismo de seguimiento del caso Iguala, y la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos, el canciller Videgaray reafirmó la voluntad del gobierno mexicano de aportarle toda la cooperación y asegurarle los medios que le permitan desahogar su mandato de forma efectiva, a la luz del interés común de esclarecer los hechos del caso, encontrar la verdad, y asegurar llevar a la justicia a todos los responsables.
Al respecto, se subrayó la elaboración por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) de un cronograma de trabajo para los próximos seis meses, que permitirá a la CIDH dar el seguimiento a cuestiones pendientes en materia de investigación, búsqueda y atención a las víctimas.
Por último, durante la reunión, el canciller Videgaray destacó la relevancia del papel de la comisión en el seguimiento a la situación de los derechos humanos de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos de América, no sólo mediante sus tareas de monitoreo, sino también a través de la emisión de medidas cautelares que permitan fortalecer las acciones de protección y asistencia legal en marcha instrumentadas por el Gobierno de la República.
Al respecto, se subrayó la importancia de la presentación de solicitudes de medidas cautelares presentadas recientemente por diversas instancias.
Con ello, en la reunión se coincidió en la importancia de trabajar de manera conjunta para evitar la discriminación contra los migrantes mexicanos y la comisión de violaciones a sus derechos fundamentales. Tanto la Cancillería como la CIDH continuarán trabajando e intercambiando información que permita ofrecer la mayor protección posible a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
La visita de la relatora Arosamena de Troitiño lustra el compromiso del Gobierno de México con la CIDH y su fortalecimiento para la promoción y protección de los derechos humanos en el Continente, destacó la SRE.