Lugar:
Fuente:
24 Horas

La Ciudad de México y el estado de Michoacán firmaron un convenio de colaboración, con el que se homologarán los sistemas de verificación vehicular, así como los lineamientos para obtener los hologramas.

Esto implica que si un auto verificado en Michoacán obtiene el holograma cero o doble cero, no tendrá que tramitar el pase turístico si se traslada a la CDMX, por lo que circulará sin ninguna restricción.

Durante la firma del convenio, Tanya Müller, titular de la Secretaría del Medio Ambiente local, mencionó que la administración capitalina dotará del software para los verificentros de Michoacán, estado que, a pesar de no formar parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, muestra su compromiso en materia de emisiones.

“Con esta firma se va a poder tener esta homologación en la verificación con las ventajas del software de la Ciudad de México, que es una alta seguridad en los accesos, administrar las aplicaciones diseñadas específicamente para el sistema de verificación vehicular, ellos van a administrar los servidores y tener la base de datos en tiempo real”, explicó.

Detalló que el estado hace el compromiso de renovar sus equipos, para estar al mismo nivel de la CDMX.

Ricardo Luna García, secretario del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán, detalló que hasta el momento, tres de nueve verificentros ya cuentan con la homologación. A partir del lunes, los verificentros con el nuevo equipo emitirán hologramas cero y doble cero.

Señaló que el padrón vehicular de Michoacán es de un millón 900 mil vehículos, de los que 7 mil concurren de Michoacán a la Megalópolis.

“Para nosotros era importantísimo esta homologación que son adecuaciones en apego a la Norma Emergente Federal que se emitió en 2016”, dijo.

Se unen estados externos a la Megalópolis

Müller detalló que además de Michoacán, Guanajuato y Querétaro están en camino de la homologación en la verificación.

En ese sentido, reconoció el esfuerzo y el compromiso de las entidades para mejorar la calidad del aire.

Recordó que la CDMX no firmó los cambios a la Norma Federal167 que establece los niveles de emisiónde contaminantes para los vehículos automotores, debido a que a su percepción hay puntos que deben revisarse.