La política exterior enfrenta hoy un mundo complejo y retos de gran alcance para el país; sin embargo, el apoyo institucional al servicio exterior que es el protagonista de esta tarea, no ha alcanzado la altura del reto en sí mismo, destacó el canciller mexicano Luis Videgaray Caso.
En el marco de las Acciones para el Fortalecimiento del Servicio Exterior Mexicano, encabezado este viernes por el presidente Enrique Peña Nieto, Videgaray Caso destacó que «desde que el presidente Enrique Peña Nieto me honró nombrarme canciller de la República, he tenido la oportunidad de conversar con muchos de los integrantes del servicio exterior».
Y dijo que un denominador común de estas conversaciones, es la necesidad de fortalecer y darle un horizonte de desarrollo a los integrantes del Servicio Exterior mexicano.
«Algunos de los problemas que hemos identificado, es la limitada capacidad de ascenso, la necesidad de mejorar el proceso de exámenes de ascenso para que realmente evalúen efectivamente el desempeño; en segundo lugar, la falta de rotación efectiva de las adscripciones, ya sea en México o en el extranjero».
En ese sentido, dijo que esto impide diseñar genuinos planes de carrera, «por lo que necesitamos más estímulos para una capacitación constante y focalizada y necesitamos también mayor flexibilidad en el fortalecimiento de las carreras profesionales con esquemas de separación temporal para ejercer comisiones».
Apuntó que a partir de este diagnóstico, el presidente Peña Nieto instruyó a implementar una serie de medidas para atender estas problemáticas «y sin duda una mejora institucional para el servicio exterior».
Anunció que el día de hoy el Presidente de la República, entrega condecoraciones por 25 años en el Servicio Exterior Mexicano a funcionarios que han presentado servicio ejemplar en el lapso de estos años «y hará el nombramiento de nuevos embajadores eminentes, anunciará el nombramiento de ministros que ascenderán a rango de embajador y anunciará el nuevo concurso de asenso».