Lugar:
Fuente:
Excélsior

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa recibió hoy el pliego petitorio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que contiene 16 demandas de orden laboral, económico y político a favor de sus 82 mil afiliados.

Luego de recibirle el documento al secretario general de la gremial, Eloy López Hernández, el mandatario oaxaqueño lo convocó a que sin claudicar en sus demandas y en la defensa de sus derechos laborales, “atienda el derecho de terceros, la dinámica económica y la actividad productiva del estado”.

El encuentro entre el gobernador con algunos de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) del magisterio disidente tuvo lugar en uno de los salones del Teatro “Macedonio Alcalá”, en el centro histórico, a donde llegaron los dirigentes antes de concluir su marcha conmemorativa del Día Internacional del Trabajo.

El evento protocolario fue a puerta cerrada, aunque duró unos escasos minutos, ambas partes aceptaron que les tomaran un par de fotografías de ese momento, después Murat Hinojosa salió del recinto con un funcionario del gabinete para abordar un taxi, mientras los profesores caminaron para reincorporarse al contingente.

El pliego de demandas exige la abrogación de la Reforma Educativa, la asignación de plazas para normalistas, regularización de tres mil 699 plazas de docentes y administrativos, el reconocimiento del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), así como justicia por los hechos en Nochixtlán.

También requieren pago inmediato y sin condiciones de todas las prestaciones económicas y beneficios sociales de los trabajadores de la Educación del estado de Oaxaca activos y jubilados.

Este lunes uno de mayo, el magisterio disidente miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se desplazó del monumento a Juárez (en la zona oriente) al centro histórico. En el contingente también participó el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y organizaciones adherentes.

Por acuerdo de asamblea estatal, la Sección 22 amagó con un paro de labores indefinido en caso de no obtener respuestas favorables a su pliego de demandas. Una medida de presión aplicarán este martes 2 y miércoles 3 de mayo, pues no se presentarán a trabajar en los 13 mil centros escolares y dejarán sin clases a un millón 200 mil alumnos de nivel básico, para instalarse en unos 20 tramos carreteros.