El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, advirtió un subregistro de casos de violencia contra las mujeres, entre otros rezagos y falta de atención de autoridades locales, lo cual dificulta la atención del problema.
Subrayó también que si en el sexenio pasado no fue emitida ninguna alerta de violencia de género fue por un asunto de complicidad política para proteger a los gobiernos responsables.
“A pesar de los esfuerzos realizados, los resultados no han sido positivos y no lo serán mientras los bancos estatales no sean compatibles con el Banco Nacional y mientras el personal no esté debidamente capacitado.
“Esto se ha traducido en un subregistro de casos de violencia contra las mujeres, y en una falta de compromiso y de sanción para las dependencias obligadas a alimentar el Banco Nacional “ estadístico.
Dijo que mañana, durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, pondrá el tema en la mesa.
Precisó que hasta ahora 25 entidades han sido puestas en la mira como candidatas para la emisión de alerta de violencia de género.
Fue enfático en cuanto a separar el tema de seguridad con el tema político, por lo que pidió a las autoridades locales atender las sugerencias y ejecutar acciones concretas. Dijo que algunos estados ponderan las sugerencias y mandatos y otras no le dan tanta importancia al asunto.
“No podemos tener cálculos políticos; no podemos seguir en esos cálculos políticos que entonces hace que no se tengan acciones suficientes para poder desterrar este flagelo”, señaló.