El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó hoy que espera que las investigaciones sobre el homicidio de la joven Lesvy Berlín Osorio Martínez permitan esclarecer las circunstancias en que ocurrió.
El titular la máxima casa de estudios de México participa en Madrid en el Congreso Internacional de la Unión Iberoamericana de Universidades y de las Cortes Supremas y Constitucionales de Iberoamérica, que del 17 al 19 de mayo se realiza en la capital española.
En declaraciones a la prensa en el marco de este evento, expuso que la muerte de la joven el pasado 3 de mayo es un hecho lamentable ocurrido dentro del campus, y dijo que “el caso se investida bajo el protocolo de feminicidio”.
Recordó que se trata de una zona abierta en la que ingresan muchas personas que no son estudiantes, pero además donde confluyen miles de personas de la comunidad universitaria, lo que implica medidas adicionales en materia de seguridad.
Refirió que ya se anunció un plan para mejorar la seguridad en las instalaciones de la UNAM, que incluye acciones como reforzar la vigilancia nocturna y aumentar el número de cámaras en espacios vulnerables, aumentar el patrullaje, entre otras medidas.
Tras el hallazgo del cadáver de Osorio, miles de personas de la comunidad universitaria se manifestaron en el campus para condenar el homicidio y exigir mayor seguridad.
En el evento titulado “La protección de los derechos sociales en tiempos de crisis”, que se celebra en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Graue participa con sus homólogos de la institución anfitriona, y de Barcelona, Buenos Aires y Sao Paulo.