• De visita obligada para quienes desean conocer más sobre la historia de los combatientes del fuego.
Con piezas de valor incalculable por su antigüedad y porque refieren el sacrificio de valientes hombres, el Museo del Bombero de Xalapa es de visita obligada, ya que conserva vehículos, cascos y piezas de los siglos XVII, XIX y XX, únicas en el mundo y en el continente.
Sólo aquí el visitante puede encontrar vehículos ingleses y alemanes del siglo XVII, únicos en Latinoamérica, todos conservados en su estado original. Ahí se encuentra una carreta de 1875; otra, fabricada en Francia en 1878, y una más, inglesa, modelo 1885, que consta de una bomba y una caldera y era jalada por caballos y movida con vapor.
El museo resguarda otro tesoro: la colección de cascos más grande jamás registrada: son casi 300. La mayor parte son alemanes, pero también hay de Estados Unidos, Italia, Inglaterra y México. Todos cargados de historia. La mayoría han sido donados desde sus lugares de origen.
La historia de los bomberos del mundo está representada en el mural que se encuentra en la entrada de la estación. Ahí aparecen desde los vigili del fuoco en la Roma del siglo I antes de Cristo, pasando por el Topilli, el primer bombero azteca, y los cubeteros.
Debajo del mural se encuentran los equipos que porta cada bombero para salir a atender contingencias. Constan de casco, chaquetón, pantalón, botas con casquillo y suela de acero. El equipo se vende completo, pesa unos 45 kilos y puede durar hasta cinco años y costar hasta 80 mil pesos.
En 340 metros cuadrados, hay además 365 piezas: mangueras (desde 1672), hidrantes, boquillas, fajas, equipos para soldar y cortar, cornetas, silbatos, bombas de mano, camillas, reconocimientos nacionales y placas de pecho.
El Museo del Bombero de Xalapa se encuentra en una de las tres estaciones con que cuenta la ciudad, en la calle Ernesto Ortiz Medina 5, Obrero Campesina; la estación norte está en la colonia Revolución, y la estación sur, a la entrada del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.
Durante la presente administración municipal, al realizar el pago de su impuesto predial anual, los contribuyentes xalapeños pueden hacer una donación voluntaria de 10 pesos o más al Heroico Cuerpo de Bomberos. Todo lo recaudado se les deposita de manera íntegra, para la compra de nuevos equipos.