El Gobierno de la Ciudad de México y las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) convinieron presentar en breve el proyecto de Rescate Integral de Paseo de la Reforma.
El anuncio se dio en el marco de un encuentro en el INAH para tratar el tema de las obras urbanas para el funcionamiento de la Línea 7 del Metrobús.
El gobierno capitalino informó en un comunicado que se trata de un proyecto que en el ámbito de las atribuciones de la propia administración podrá aplicar en la zona, a sugerencia del propio Instituto, en materia de publicidad e invasión del espacio público.
El INAH ha otorgado el permiso para los trabajos relacionados con la renovación de pavimentos en la ruta del Metrobús e irá generando con oportunidad las licencias para poder continuar con el resto de la obra civil y la colocación del mobiliario urbano autorizado para la operación del servicio de transporte público.
Detalló que en el encuentro estuvieron el director general del Instituto, Diego Prieto, y el consejero jurídico de la ciudad, Manuel Granados Covarrubias.
Además el secretario de Obras y Servicios Urbanos, Edgar Tungüi; el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, y el director general de Metrobús, Guillermo Calderón, entre otros funcionarios capitalinos.
En este encuentro, ambas instituciones coincidieron en que el Paseo de la Reforma es una avenida emblemática y representativa de la Ciudad de México, por su aportación histórica, cultural y como espacio de encuentro social.
Coincidieron también en la necesidad de preservar el entorno histórico de la Calzada de los Misterios y del Bosque de Chapultepec.
Las partes consideran de que la obra que se realiza para la operación de la Línea 7 del Metrobús debe atender al cuidado del patrimonio cultural de los mexicanos, al tiempo que facilita la movilidad de los ciudadanos que día a día transitan por la ruta que será cubierta por este medio de trasporte colectivo.
Se refrendó que el gobierno de la ciudad cuenta con el permiso del INAH para el cambio de la carpeta en el carril que ocuparán los vehículos que prestarán el servicio de Metrobús a lo largo de la ruta.
También se hizo el recuento de los avances que se han alcanzado en la definición y adecuación del proyecto a lo largo de casi 12 meses de trabajo en mesas conjuntas de análisis de gabinete y campo, entre las instancias involucradas del Gobierno de la Ciudad y el INAH.
Ambas partes acordaron mantener e intensificar el trabajo de las mesas técnicas ya establecidas, con el objeto de perfeccionar el proyecto presentado al INAH, en relación con equipamiento, ubicación y características de las 30 estaciones que se tienen proyectadas en el trayecto en ambos sentidos.
Ello incluye la señalética y los anuncios que en ellas se presenten, con estricto apego a la norma vigente, y la necesidad de mejorar la imagen del Paseo de la Reforma.
De igual forma se afinarán detalles relacionados con la obra física y se acordarán acciones que favorezcan la protección de los monumentos históricos que se exhiben en dicha avenida.