Carlos Monsiváis Aceves nació en la Ciudad de México el 14 de mayo de 1938. Estudió en la Escuela de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, trabajó en esta universidad como catedrático en diversas materias.
Desde muy joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y medios periodísticos mexicanos.
Fue secretario de redacción en las revistas Medio Siglo (de 1956 a 1958) y Estaciones (de 1957 a 1959) y director del suplemento «La cultura en México» de la revista Siempre! (entre 1972 y 1987). También fue director de la colección de discos Voz Viva de México de la UNAM.
Sus posiciones políticas y su perspectiva crítica lo llevaron, desde el inicio de su carrera periodística, a dar cuenta de todos aquellos fenómenos literarios, sociales y culturales que implicaban un desacato al autoritarismo, el orden establecido y el conservadurismo.
Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y del Centro de Estudios Internacionales de Harvard. En agosto de 1992 recibió una beca del “Fideicomiso para la Cultura”, organización creada un año antes por la Fundación Rockefeller y varias instituciones mexicanas.
Impartió cursos en la Universidad de Essex y en el King’s College, ambos en Gran Bretaña, y como profesor invitado en la Universidad de Harvard.
Fue calificado como el padre de la crónica moderna en México, por su visión sarcástica de los fenómenos sociales y político, así como por su lenguaje cáustico, se le vincula a la corriente del “new journalism”.
Su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo convirtieron en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico.
Carlos Monsiváis fue internado el 1 de abril de 2010 en el área de terapia intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, debido a una fibrosis pulmonar.
Finalmente, el 19 de junio de 2010 la Secretaría de Salud comunicó su deceso a causa de una insuficiencia respiratoria.
Su féretro estuvo expuesto en el Palacio de Bellas Artes de México.
1.- “No puedo hacer un resumen de mi vida, porque está conformada por varias épocas y circunstancias, libros, amistades y pleitos, y eso, sólo admite resúmenes parciales”
2.- “Muchos dicen que han cumplido con su deber, y a mí, me da mucho gusto no haber cumplido ni con la mínima parte de él, para desgracia o fortuna de esta patria”
3.- “Mi definición de fracasado: aquel que confía en sus propios méritos para hacerla”
4.- “En el principio era el orgasmo, la utopía renovable a diario”
5.- “La patria concebible es la autobiografía, el contarle a algunos que se ha sido alguien”
6.- “Si nadie te garantiza el mañana el hoy se vuelve inmenso”
7.- “¿Hasta qué punto es responsable de sus actos una persona abandonada, sin recursos ni capacidad específica, enloquecida por los malos tratos, la indiferencia y la imposibilidad de alimentar a los suyos?”
8.- “Ya no le diga cinismo. Dígale sinceridad”
9.- “Falso que los de la clase gobernante seamos racistas. Los racistas son los indios y los nacos y la plebe y el infelizaje, que prefieren fracasar con tal de no tratarnos”
10.- “Los pobres nunca serán modernos. Se comunican por anécdotas, no por estadísticas”