El investigador emérito del Instituto de Física (IF) de la UNAM, Jorge Flores Valdés, obtuvo la medalla “International Union of Pure and Applied Physics (IUPAP)”, recién instituida por esa instancia global, promotora del avance de la física en todo el orbe.
La presea, que le será entregada en la asamblea general de dicho organismo, en octubre en São Paulo, Brasil, le fue conferida por sus contribuciones al desarrollo de esta disciplina, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado de prensa.
Indicó que el universitario, que ha contribuido a la física de las matrices aleatorias, labor en coautoría con Pier Mello, y que es el trabajo más citado de la ciencia en México, con dos mil 85 referencias, actualmente está abocado a dos líneas de investigación:
La primera, referente a las ciencias de los sistemas complejos, como disciplina emergente, y la otra a los trabajos realizados en el Laboratorio de Vibraciones y Ondas Elásticas del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, en Morelos.
La misiva de la IUPAP señala que la distinción es un reconocimiento al investigador por su trabajo de 50 años en pro del desarrollo de la física, las instituciones científicas y la popularización de la ciencia en México.
“Es agradable recibir este premio, sobre todo de la asociación más importante a nivel mundial para la promoción de esta rama del conocimiento”, dijo Flores Valdés, alumno de Marcos Moshinsky, quien es el primer acreedor de dicha presea.
El investigador estudió la licenciatura y el doctorado en Física en la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, y el posdoctorado en la Universidad de Princeton, Estados Unidos.
Fue director del IF y del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM y es investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores, e investigador emérito del Instituto de Física.
Fue subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, periodo en el que impulsó la creación del Sistema Nacional de Investigadores. Además, presidente de la Sociedad Mexicana de Física, de la Academia de la Investigación Científica (hoy Academia Mexicana de Ciencias).
Recibió el premio de Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias; el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Exactas y, el Premio Nacional de Ciencias y Artes. En 1992, obtuvo el Premio Kalinga de Divulgación Científica, que otorga anualmente la UNESCO.