Para la Guelaguetza 2017, el Gobierno de Oaxaca habrá una derrama económica de 310 millones de pesos, esto gracias a los 130 mil visitantes que esperan para los días 17 y 24 de julio próximos, días en los que se celebrará el Lunes del Cerro y la Octava, principales eventos de la celebración folclórica del país.
En conferencia de prensa en el Museo Nacional de las Culturas de la Ciudad de México, el gobernador Alejandro Murat que a diferencia del año pasado cuando estaba en apogeo la movilización de la Sección 22 de la CNTE y de los pobladores de Nochixtlán, este 2017 el estado está en paz, por lo que esperan buenos resultados artísticos y económicos del evento.
De hecho, aunque formalmente la Guelaguetza sólo será los días 17 y 24 de julio, a lo largo del mes habrá 104 eventos culturales paralelos, comenzando este sábado 1 de julio con el concierto de la orquesta del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe a celebrarse en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
Además, se anunció la Feria Internacional del Mezcal, bebida tradicional oaxaqueña, que será del 15 al 25 de julio en la ciudad de Oaxaca, donde participarán 100 productores y se esperan 50 mil visitantes.
Finalmente, dentro de las actividades paralelas a la Guelaguetza la cantante de música folclórica mexicana Susana Harp se presentará en concierto en la Plaza de la Danza de Oaxaca, esto el sábado 14 de julio a las 20 horas.