El Embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley se reunió con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa para abordar el seguimiento y compromiso de las medidas anunciadas del presidente Enrique Peña Nieto el mes pasado en materia de fortalecimiento al mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos y de fortalecimiento a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)
“También (abordamos el tema) de la cooperación entre nivel federal y las entidades federativas, entonces tuvimos una buena discusión con él y con los miembros de la junta de Gobierno de mecanismo para ver cuáles son los pasos (hacia) delante”, expuso el diplomático
En el marco de la semana de la diplomacia climática, el Embajador dijo que la lucha contra el cambio climático ofrece un gran número de oportunidades para enfrentarlo.
“La Unión Europea está decidida a mantener el impulso de corresponsabilidad del acuerdo de París, mantenemos nuestro compromiso solidario relacionado a combatir el cambio climático, queremos reducir las emisiones al menos 40%”, manifestó.
El Embajador comentó que gracias a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han tenido resultados, además de fortalecer intercambios de México.
“Se deben realizar medidas concretas y viables. En la Unión Europea estamos convencido que la reducción de emisiones solo pueden ser alcanzadas involucrando al sector privado hoy en día”, expuso.
El diplomático insistió que se debe avanzar y profundizar en los intercambios que han realizado en diferentes regiones del planeta para lograr mejorar en la recuperación y la protección de la biodiversidad.
Subrayó que se ha logrado que el cambio climático se considere una prioridad en la agenda internacional mundial.
En 2018 se tendrá una cita internacional para analizar el esfuerzo colectivo de limitar el calentamiento global y evaluar el trabajo hecho en cuanto al cumplimiento de los compromisos adquiridos.
El Acuerdo de París es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que señala medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global.
El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016 para celebrar el Día de la Tierra.}