Lugar:
Fuente:
La Jornada

Frente a las voces que cuestionan los beneficios del libre comercio y la política de libre movilidad de las personas, la Alianza del Pacífico se ha mantenido firme en sus principios que con mecanismos flexibles y pragmáticos han logrado de manera eficiente avances concretos. Así, “la integración no es una simple aspiración sino un proyecto que empieza a ser realidad en esta región latinoamericana”, estableció el presidente Enrique Peña Nieto en la apertura de la XII Cumbre de este mecanismo.

A su vez, el presidente Juan Manuel Santos, anfitrión del encuentro, dio la bienvenida a “la nueva Colombia, sin guerra”, luego de que hace unos días las FARC concretaran la entrega de armas con las cuales la guerrilla combatió durante más de 50 años en este país como parte del proceso de paz.

Junto con Michelle Bachelet, presidenta de Chile, y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, los cuatro socios de la Alianza del Pacífico se congratularon por el avance de este mecanismo para aprobar el estatus de ‘Estado Asociado’, inicialmente a Nueva Zelanda y Australia e iniciar con ambos negociaciones como bloque para un acuerdo de libre comercio.

“Creo que esta idea del estado asociado que se inicia es muy prometedora y nos va a solidificar porque esta Alianza no es como algunas del pasado de estar en contra de algo; aquí estamos a favor de algo, de la prosperidad, del crecimiento económico, del comercio, de las empresas. Estamos a favor de la integración. Esta es una alianza positiva y por eso ha habido tanto interés de países aun lejanos de poner un pie aquí como asociados”, señaló el peruano Kuczynski.

Resaltó la importancia de los nuevos asociados, porque “son países muy interesantes: están generando tremendo crecimiento e inclusión económica, han atraído inmigrantes en vez de generar migrantes, son muy positivos…”.

La Alianza, insistió Santos, es una plataforma para atraer y potenciar la inversión y es ya una “marca” de peso reconocida mundialmente.

Por su parte, la presidenta Bachelet reveló que apenas el pasado 9 de marzo los cuatro presidentes se comunicaron virtualmente en una videoconferencia “donde destacamos la necesidad de seguir abriendo mercados y proyectar los existentes”, dentro de los objetivos de libre comercio que impulsa la Alianza.

Esa ocasión, dijo, se instruyó a los ministros de cada país a promover a la Alianza del Pacífico como una plataforma de América Latina con el mundo y la integración estratégica basada en el libre comercio.

Además, destacó como suele suceder en su discurso, el acercamiento de la Alianza del Pacífico con el Mercosur, en un mecanismo “pragmático” y con el cual, afirmó, ya se ha definido una hoja de ruta.

En estos momentos, los cuatro mandatarios sesionan en privado. A partir de las 13:00 tendrán un almuerzo de trabajo antes de pasar a una reunión con el Consejo Empresarial de la Alianza.

Por la tarde se presentarán ante los medios de comunicación para dar a conocer la declaración conjunta derivada del encuentro.