Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder
  • La construcción del colector Gutiérrez Barrios y la pavimentación de la Prolongación Mártires 28 de Agosto, obras con gran sentido social, que evitarán inundaciones, refrenda.

 

Hoy San Bruno le puede decir adiós a las inundaciones y a las afectaciones en viviendas y negocios, afirmó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al entregar la construcción con pavimento hidráulico en la Prolongación Mártires 28 de Agosto, que representa la última etapa del Colector Pluvial Fernando Gutiérrez Barrios.

 

Con la entrega de esta calle, se concluye una de las más grandes obras que ha visto nuestra ciudad en los últimos años, el Colector Fernando Gutiérrez Barrios, que fue solicitada durante décadas, dada la confluencia de los ríos Papas y Carneros, que se desbordaban con cada lluvia, causando afectaciones a la zona de San Bruno y poniendo en peligro el patrimonio y la integridad física de miles de xalapeños, comentó.

 

El munícipe señaló que esta obra, que incluyó la construcción de casi un kilómetro de colector pluvial de 2.5 por 2 metros con capacidad para conducir 15 mil litros de agua por segundo, la reinstalación de redes de drenaje y la pavimentación con concreto hidráulico de la vialidad, requirió una inversión total superior a los 51 millones de pesos.

Esta fue una construcción muy costosa, por lo que tuvimos que realizarla con diferentes ejercicios financieras, etapa tras etapa, con el apoyo del Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto, la Comisión Nacional del Agua, recursos municipales y de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, así como con el apoyo de grandes gestores como el senador José Francisco Yunes Zorrilla, señaló.

 

Recordó que el último encharcamiento en la zona de San Bruno no superó los 12 centímetros y fue producido por cerca de 22 toneladas de basura, que estaban obstruyendo la infraestructura, pero una vez retiradas el colector funcionó extraordinariamente bien.

Cabe señalar que la pavimentación de la calle, ubicada entre Uruguay y canal existente cuenta con 3 mil 413 metros cuadrados de pavimento hidráulico, mil 254 metros cuadrados de banquetas y 546 metros de guarniciones, requirió una inversión de más de 4 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

 

 

Presentes, los regidores Lino Jiménez Gómez y Daniel Fernández Carrión; el Director de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel; la Delegada de la Zona Oeste, María Agrícola Cabrera Cruz; la Presidenta del Consultorio de la CMIC, Leonor de la Miyar; el Presidente del Comité de Contraloría Social, Pablo Romero Barragán, y el representante de la empresa constructora, Gonzalo Pardo Ramos.