Lugar:
Fuente:
e-consulta Veracruz

Debido a que en la temporada de cosecha en el ciclo que comprende de noviembre del 2016 al mes de abril del 2017, el precio del café en la Bolsa de Café de Nueva York, disminuyó en 30 puntos y esto ocasionó pérdidas a los productores, la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe), promovió el programa de cobertura para ellos.

El director general de grupo Moretto, Homero Antonio De Anda Andrade, explicó que Amecafe gestionó ante la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el Sistema de Cobertura, en beneficio de más de un mil 200 productores.

Explicó que Amecafe «abrió el botón comercializador» de la empresa Comercial General Maizamón con lo que se beneficia a cientos de productores de café en la región de Coatepec.

«Es una cobertura, en el que el precio del café baja, y es un seguro con el que el productor sale beneficiado. La cobertura es un seguro que cubre el precio del café, que si baja el precio es beneficiado el productor y si sube también ve beneficio» explicó el comercializador de café.

De Anda Andrade refirió que en la temporada de cosecha que abarca de noviembre a abril, el precio del quintal de café bajó de 150 a 120 dólares en la Bolsa del Café.

«En ese tiempo los productores ya tenían la cobertura, y es el dinero que les estamos entregando ahorita a los productores. No podemos decir cuánto dinero se les da, pero si se van beneficiados» indicó el comercializador.

Reconoció que el precio del aromático es «volátil» porque cotiza en la bolsa de café de Nueva York, por lo que sube y baja en cuanto a los puntos.

El recurso del sistema de cobertura que recibieron los productores de café, no tendrán la obligación de comprobar ante la SAGARPA en que lo gastaron.

«Es para ellos el dinero, es producto de su trabajo, de ser productores, es el producto de haber vendido café. Ya lo utilizarán para fertilizar, comprar plantas, pagar una enfermedad o lo que quieran o gastárselo en un nuevo sombrero» refirió De Anda Andrade.

Como comercializador, dijo que compran y benefician al productor cuando compran el café húmedo, luego en el seco, lo tuestan, muelen y lo venden en establecimientos al público.

«Yo soy la cuarta generación dedicándonos al café como empresa, somos los comercializadores, nosotros se lo compramos al productor y vendemos su café, no es un coyotaje» aclaró.