Lugar:
Fuente:
24 Horas

El presidente Enrique Peña Nieto acordó con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, su apoyo paga renegociar el Acuerdo Global con la Unión Europea y pactaron fortalecer la asociación estratégica en materia de combate al cambio climático, comercio y educación.

 

Durante una reunión de trabajo, en el Palacio del Eliseo, en París, el mandatario mexicano señaló que ambas naciones comparten ideales sobre la apertura al libre comercio y la globalización.

 

“Hemos decidido fortalecer la asociación estratégica que ha permitido las inversiones, en el caso de México, estén creciendo, prácticamente dos tercios, 75% de la inversión histórica que Francia ha realizado en nuestro país, prácticamente se ha realizado en los últimos cursor años.”, dijo el jefe del Ejecutivo durante un mensaje a medios.

 

 

Peña Nieto destacó el interés de empresas francesas por participar en las licitaciones derivadas de la Reforma Energética, e incluso, ok inversiones comprometidas en el sector.

 

A su juicio, “esto da muestra de la vitalidad de la relación Francia y México y el interés compartido de los dos gobiernos para seguir impulsando está dinámica relación entre los dos países”.

 

Señaló que ambos países comparten sus creencias “en la apartara comercial, el multilateralismo, que creemos, precisamente, la globalización, y que buscamos oportunidades en ese marco”.

 

El objetivo de la visita de trabajo a París es “estrechar la cooperación en materia educativa, de salud, y en otros ámbitos donde hoy ya estamos trabajando”.

 

Otro de los planes es renovar me Consejo Franco-Mexicano, “que ha detonado importantes proyectos que han dado dinamismo a la relación, y de ahí, han resultado importantes inversiones hacia nuestro país, asociaciones entre empresas”.

 

El Presidente destacó que durante su administración, el intercambio comercial con Francia ha crecido un 50%, “y nos hemos puesto una meta en el muy corto plazo para incrementar el comercio entre ambos países”.

 

Macron y Peña Nieto participaron en una cena de trabajo, entre los tópicos, según el mandatario mexicano, hablaron de la situación en Venezuela.

 

“Particularmente preocupados y ocupados por lo que ocurre en Venezuela, México reitera lo que ha postulado para que los venezolanos resuelvan sus diferencias entre ellos, pero habida cuenta de que debe haber voluntad política de las partes”.