En la Ciudad de México no se da la espalda a la ciudadanía en la defensa de sus derechos y por eso se trabaja para impulsar el perfeccionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), aseguró el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Al presidir la conmemoración del Día del Abogado, mencionó que no se trata de sepultar este marco jurídico promulgado en 2008, si no de lograr que su implementación sea eficaz, pero sobre todo que garantice que no habrá impunidad en la comisión de un delito.
Cómo le vamos a explicar a la gente que sufre del daño que causa la realización de un delito; cómo le vamos a explicar a los que ayer estaban siendo asaltados en el transporte público, la policía logro la detención y hoy les tenemos que decir que ese no es un delito grave, ese no lo consideramos grave. ¿Quiénes? los que sintieron la afectación o nosotros que desde atrás simplemente decimos eso no amerita tal medida; o a la persona que ayer estaba siendo asaltada en su vehículo y fue detenido el que lo estaba violentando y de la misma manera tenemos que decirle que no es un delito grave. Yo creo que hay que analizar muy bien, yo creo que hay que poner todo en un el justo medio, tenemos que encontrar verdaderamente ese camino de la justicia”, indicó el jefe de gobierno capitalino.
El mandatario capitalino advirtió que la CDMX no se quedará callada y reiteró que junto con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) buscarán que la Cámara de Diputados amplíe el catálogo de delitos graves y apruebe a la brevedad las modificaciones a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, avalada por el Senado de la República.
Y es que subrayó bajo las directrices del SJPA lograr que la justicia sea plena, es un reto mayúsculo, razón por la que convocó a los litigantes a cerrar filas para no permitir el agravio de las víctimas, en tanto se logra que el Poder Legislativo realice las adecuaciones correspondientes.
Nadie está exento de sufrir un ataque sobre todo cuando creas incentivos contrarios, incentivos negativos, hoy está habiendo incentivos negativos. Escuchaba yo ayer a la comisionada de la Policía Federal, cómo es posible que detengan a alguien con una barret o con un lanza granadas y se consideré que no es un delito grave ¿cómo es posible eso? Así estamos hoy caminando. No debemos de seguir haciéndolo así, yo quiero hacer y reiterar este llamado para que todos ustedes, a los que nos ha dado la vida la oportunidad de abrazar esta profesión de la abogacía, no nos quedemos callados, hablemos sobre el tema, discutamos, hagamos propuesta; mejoremos el Sistema de Enjuiciamiento Penal, hagamos lo necesario”, agregó.
Por otra parte, Mancera Espinosa, Doctor en Derecho, también destacó la construcción de leyes que se ha realizado durante su gestión y que han permitido garantizar que la ciudadanía cuente con atención médica a través de “El Médico en Tu Casa”, orientación legal con “El abogado en Tu Casa” y apoyo alimentario mediante el programa de “Comedores Comunitarios”.
El día del abogado se festeja en México desde 1960 y se eligió esa fecha porque un 12 de julio de 1553 se impartió la primera cátedra de Derecho en México en la Universidad Pontificia, a cargo de Fray Bartolomé Frías y Albornoz.