Lugar:
Fuente:
Excélsior

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, abogó por los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y por mantener el flujo de inversiones hacia territorio mexicano, durante la reunión anual de gobernadores estadunidenses.

La participación de Mancera en la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA), celebrada el viernes pasado en la ciudad de Providence, en el estado de Rhode Island, sucedió en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de México.

Llevé dos mensajes fundamentales, uno es la defensa de los inversionistas y de la inversión mexicana, de los empresarios, y el otro es la defensa de nuestros trabajadores y de nuestros migrantes”, expresó el jefe de gobierno.

En entrevista con Notimex, Mancera explicó que la defensa de los intereses del sector privado de México radica en evitar que aumenten aranceles o barreras de entrada que perjudiquen las exportaciones desde territorio mexicano.

Destacó además su interés de incidir en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al impulsar la inclusión de las empresas pequeñas y medianas (pymes) en el acuerdo, así como de promover intercambios que involucren proyectos de promoción a la energía limpia.

Asimismo, señaló que existe interés tanto de México como de gobernadores de Estados Unidos de crear un programa de trabajadores temporales.

Los mismos gobernadores estadunidenses están solicitando este mecanismo, porque hoy sufren de una crisis porque la gente tiene miedo de salir a trabajar por una posible deportación”, afirmó Mancera.

Afirma Mancera que la Conago defenderá a connacionales en EU

La NGA contó también con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En su intervención en la sesión, celebrada en el Centro de Convenciones de Providence, Mancera declaró:

Los gobernadores de mi país están representados aquí para demostrar que la unidad nos hace más fuerte como región y que como región estamos listos para hacernos cargo de nuestro futuro”.

En su intervención, el jefe de gobierno señaló que en el marco de las renegociaciones del TLCAN México, Canadá y Estados Unidos deben impulsar una zona sin tarifas comerciales en que cada nación aumente su presencia global.

Consideró además que México debe trabajar para aumentar los salarios de sus trabajadores, al mismo tiempo que protege sus derechos cuando migran a Estados Unidos.